Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

El nuevo algoritmo de Facebook es la mejor noticia para el periodismo del último lustro

nuevo algoritmo facebook
También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

El nuevo algoritmo de Facebook ha llegado y lo ha hecho para cambiar muchas cosas a nivel informativo. Mark Zuckerberg quiere una red social en la que la mentira esté en tela de juicio y eso es una gran noticia para el periodismo.

No es que Facebook se vaya a convertir ahora en un fact checker del New York Times, pero nos puede mejorar mucho nuestra salud mental.

Los cambios del nuevo algoritmo de Facebook

#1 Adiós a las noticias falsas

Facebook se quiere convertir en la pesadilla de los medios de comunicación que publican noticias falsas por regla y el nuevo algoritmo las ocultará dándole un alcance mínimo.

#2 Adiós al clickbait

Las fuentes que utilicen esas técnicas de manera habitual, además de las páginas de Spam, serán perseguidas por ese nuevo algoritmo con el mismo resultado que lo anterior: una alcance mínimo.

#3 Adiós a los pesados (a medias)

Aquellos usuarios que publiquen masivamente cada día también pueden ver como sus publicaciones bajan en alcance. Sin embargo, solo tendrán en cuenta las publicaciones con enlaces en este caso.

#4 Facebook quiere que optimices tus páginas web

Si tienes una página web será mejor que vayas preparándote y tengas la mejor versión de móvil posible. El nuevo algoritmo puede saber qué tipo de dispositivo y la conexión que tiene el usuario con lo que ofrecerá contenido dependiendo de lo bien que puedas cargar. En otras palabras, si tienes una buena conexión seguramente veas más vídeos que fotos y viceversa.

Esto se espera que en un futuro muy próximo vaya también al tiempo de espera de las webs, por lo que Facebook dará mayor visibilidad a las páginas que tengan menos tiempos de carga. ¡Ponte las pilas!



Consecuencias inmediatas del nuevo algoritmo de Facebook

Las grandes marcas ya han comenzado a notar las consecuencias de este nuevo algoritmo. Desde su implementación el engagement ha disminuido un 20% según informó el blog de BuzzSumo.

Las nuevas características del algoritmo de Facebook ya hemos comprobado que pueden perjudicar a los que publican mucho en alcance y eso se ha notado sobre todo en dos formatos de publicación:

  1. Publicaciones con enlaces
  2. Imágenes

El vídeo sigue manteniendo su poder en exposición, aunque no todos los vídeos, pero de eso hablaremos más adelante.

¿Por qué lo hiciste, Facebook?

Las mentiras no gustan

El alcance orgánico de Facebook va en caída libre y se habla de que éste se habría reducido hasta en un 50% en el último año.

Eso no es porque las redes sociales estén en decadencia, ni mucho menos. Instagram está en claro auge y está robando mucho protagonismo a Facebook en cuanto a contenido con imágenes (aunque eso no es una mala noticia para Mark Zuckerberg ya que Facebook compró la red social de imágenes en 2012 por 1000 millones de dólares).

El crecimiento de Instagram está siendo brutal, aunque sus técnicas son cuestionables. Cabe recordar que al no poder comprar Snapchat se encargó de copiarle sus historias y les ha funcionado muy bien (algo que también hizo con Facebook sin éxito).

Parece ser que el cambio de algoritmo viene a responder sobre todo al auge de las fake news que estaban convirtiendo a Facebook en una red social tóxica. Ahora esperan que los cambios provoquen modificaciones en cómo la gente ve Facebook.

Una red social poco rentable

Facebook quiere que ser de nuevo en la red social que puedan confiar las empresas. Pese a la bajada del alcance de las publicaciones de las mismas, Zuckerberg quiere potenciar Facebook Ads y darle mayor poder a esas publicaciones pagadas.

En estos momentos Facebook no está siendo rentable para las marcas. No está siendo una buena red social para vender, ya que tanto Google, Spotify y Youtube están generando más beneficios a sus editores que la compañía de Mark Zuckerberg.

Con la reducción del ruido de las noticias falsas Facebook espera poder recuperar alcance orgánico y poder darle un mejor servicio a las marcas que utilizan Facebook Ads.



¿Cómo le metemos mano a Facebook?

Con este panorama, que parece bueno para el periodismo ya que pone en serio peligro a las fake news y a los artículos clickbait y bastante malo a corto plazo para las empresas, ¿cómo vamos a poder sacarle rendimiento a Facebook?

Pues parece que Facebook nos ha dado varias pistas:

#1 Apuesta por el vídeo de Facebook

Youtube es el gran rival de Facebook en cuanto a vídeos y parece que con el nuevo algoritmo lo único que no ha perdido alcance han sido el contenido de vídeo, sin embargo, no todo el contenido de vídeo, sino el publicado con vídeos a través de Facebook.

Si quieres que tus publicaciones de vídeo tengan un gran alcance apuesta por los vídeos de Facebook, no copies y pegues un enlace de Youtube en Facebook porque va a tener una menor repercusión.

#2 Móvil, móvil y más móvil

Google y Facebook parecen de acuerdo en que el móvil es el presente y el futuro y por ello quieren que todo lo que haya en internet tenga una buena visualización en tu smartphone. Google quiere webs adaptadas y Facebook quiere webs rápidas.

Si tienes una página web comienza a priorizar la versión mobile, ahí está el futuro de tu posicionamiento en Google y de tu alcance en Facebook.

#3 Especialización

Algo que también se ha podido contrastar con los cambios de Facebook ha sido que prioriza las páginas temáticas. Zuckerberg quiere que no haya incongruencias en las páginas de su red social.

Así que si tienes una página de baloncesto no te dediques a poner un 50% de fotos de monitos para atraer al público. Posiblemente acabes repeliendo a Facebook.