Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Tirando piedras sobre mi propio tejado: Leer libros está sobrevalorado

Leer libros está sobrevalorado
También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

Hay pocas cosas que me produzcan más placer que cruzarme con un buen texto, esté o no en libro. Desde hace una década le dedico unas diez horas diarias a leer, planificar, esbozar, escribir, corregir, destrozar y rescribir.  No soy un gran lector de novelas, me pierdo buscando los trucos de los autores. Por lo general, las examino más que apreciarlas a no ser que sean de esas que te obliguen a ello, pero no son muchas, eso es cosa de elegidos. Y es que leer libros está sobrevalorado.

Seguramente no sea una sentencia muy idónea para alguien que quiere ganarse la vida escribiendo y que tiene en mente escribir unos cuantos libros (en soporte de papel, llamadme romántico), pero solo hace falta dar un paseo por una librería y comprobar los libros que destacan, esos que venden o pretenden que vendan más, ¿cuántos de esos son buenos libros? No soy yo un gran admirador de Vargas Llosa, pero Belen Esteban vende más libros que él. Leer por leer no creo que consiga esos elementos mágicos que consigue la buena literatura.

Firmo debajo de cada una de las palabras del periodista argentino Hernán Casciari, quien en una entrevista para ‘SoyAutónomoTV’ desaconsejaba recomendar leer libros a los niños en lugar de ver la televisión:

“No suelo tener mucho afecto en decir a los chicos que lean, y muchísimo menos que lean libros. Estamos muy acostumbrados a sospechar que los libros son mejores que la televisión y eso es un error enorme. Hay libros espantosos y son muchos más que los buenos. Si entramos hoy día en una librería vamos a encontrar un 90% de basura. La televisión también, pero la tele igual que los libros tiene maravillas y a mi no me importa que mi hijo esté frente al televisor o que esté frente a un libro, a mi me importa la calidad del contenido de cualquiera de esas dos cosas, o incluso de un videojuego“.

Nota: Otro día hablaremos de los libros que compramos, o nos regalan (otro tema interesante ese de regalar libros), y nunca leemos. Leer libros está sobrevalorado, pero mientras tanto lee las contraportadas de los libros y en caso de duda consulta con tu librero.


Si te ha gustado el post sobre lo sobrevalorado de leer libros no olvides compartirlo en tus redes sociales, pero hazlo ya, no lo dejes para después. Y dale ‘Me Gusta’ a la página de Facebook de ProyectoAmigo si quieres enterarte de los nuevos artículos cuando salgan.