Turismo pobrista: De moda por culpa del sexo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué está provocando que el turismo pobrista esté tan en auge en nuestros días? Es difícil saber porque está de moda ver lugares donde la miseria abunda, pero es un hecho: cada vez es más amplio de ese tipo de turismo que navega entre lo morboso y la aventura.

EL TURISTA VOYEUR

Siempre ha habido algo de voyeurismo en practicar turismo. Ver cómo es El Otro es una de las cosas que nos mueve en las vacaciones, ver los lugares que han creado, qué comen, cómo hablan, en cierto modo nos gusta mirar muchas veces sin incorporarnos a la acción.

El turismo pobrista es uno de los tipos de turismo donde está característica se potencia. Ir a una favela interesa para observar, pero sin tocar. Queremos ver pobreza, solo ver.

EL VIAJE DEL EGO

¿Realmente qué se oculta en la mente del turista voyeur? Se podrían crear varias teorías al respecto y en ellas el ego saldría a relucir como arma arrojadiza.

Una de esas teorías acercaría al turista pobrista a la sensación de superioridad. Mirar gente que está en peor situación de la que puedes estar tú o lugares peores de los que frecuentas habitualmente para alimentar tu propio ego.

ACERCARSE A LOS MIEDOS

Acudamos a los sexólogos Charles Gellman y Gilbert Tordjman para hablar un poco de los voyeurs. Para ellos el voyeurismo auténtico incluye un elemento intermedio como puede ser unos prismáticos a fin de proteger al observador.

En este tipo de viajes lo que se busca es acercarse al hecho perturbador, a esa pobreza que genera placer ver desde lejos y que se busca ver desde lo más cerca posible. Eso sí, sin tocar.

EL TURISMO POBRISTA Y FREUD

La imaginación es la clave de este turismo pobrista. Sigmund Freud ya advertía en su libro Tres ensayos para una teoría sexual de 1905 que la contemplación nos sirve en el proceso de reconstrucción del objeto sexual.

Mirar para transferir posteriormente el deseo. Esa es la idea base de este tipo de turismo en muchos casos perturbador. Sin embargo, no siempre está claro si el deseo ya es anterior y el goce acaba al observar.

TURISMO DE FAVELAS Y CÓMO APROVECHAR EL TIRÓN

Curiosamente el turismo pobrista ha llevado a algunos lugares a aprovechar que está de moda para mejorar su propio país (o al menos esas zonas polémicas) para mostrar otro tipo de turismo.

Se podría llamar turismo institucional, el tipo de turismo que está enseñando por ejemplo Brasil al promocionar el turismo de favelas, ya que su objetivo es enseñar cómo han mejorado los barrios de favelas con la acción política.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Iñaki García

Iñaki García

Periodista. En busca de contenidos que me hagan mejorar. Iñaki García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia