Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

El ‘periodismo de culo gordo’ y por qué Jerry Krause será recordado como un arquitecto

Periodismo de culo gordo

Uno de los elementos que pueden servir para valorar la calidad de un medio de comunicación son las “noticias de segunda“, entendiendo a estas como las que se salen de la agenda del propio medio y provienen de manera habitual de agencias. En estas noticias se puede comprobar si un medio valora al lector o ejerce lo que yo denomino la cultura del ‘periodismo de culo gordo‘.

¿Qué es eso de la cultura del ‘periodismo de culo gordo’?

No es otra cosa que uno de los modus operandi del mal periodismo. Consiste sencillamente en rellenar huecos o entradas (en caso de la prensa digital) con lo que llegue de la agencia, sin ningún tipo de filtro o modificación.

Mi primera experiencia con el ‘periodismo de culo gordo’

Por dar un ejemplo recuerdo uno de mis primeros días trabajando en un diario deportivo de índole nacional. Aquella jornada en concreto era mi primera vez en una redacción con un partido en directo en juego. Con más de 40 periodistas en la sala esperaba que alguien estuviese viendo aquel partido que si no recuerdo mal jugaban dos equipos de media tabla de la liga española. Sin embargo, en la hora y media de juego y con seis televisiones en la redacción nadie prestó la más mínima atención al encuentro. Acabó el partido, llegó una nota de agencia, se colgó en la web y posteriormente en el periódico sin más filtro que corregir alguna falta de ortografía del periodista de la agencia. Esa es la realidad de muchos diarios.

Más adelante conocería la otra parte, la de las agencias, donde el culogordismo tiene poco lugar. Como es obvio todas las noticias que llegan a los diarios desde las agencias tienen un trabajo periodístico detrás -para algo las contratan-, por lo que la crítica no es al uso de las agencias sino a la utilización del material como ropa interior, contrato una agencia para que me cubra donde yo no llego, lo que me dan me lo pongo y me olvido. La otra realidad de los diarios, la que prioriza cantidad a calidad.

Nota: Que no se me moleste nadie de las agencias antes de tiempo, ahora veréis a qué me refiero con calidad

Un caso habitual: La noticia infinitamente repetida

¡Póngame un kilo de noticias! Antes de escribir este artículo iba a preparar uno sobre Jerry Krause, el fallecido famoso general manager de los Chicago Bulls de Michael Jordan. Un poco de baloncesto nunca viene mal. Sin embargo, se me quitaron las ganas al hacer el primer chequeo en Google. El radar de periodistas vagos saltó por los aires. Os cuelgo el pantallazo de la primera página del buscador

 

Periodismo vago
Un ejemplo de cómo los diarios no se toman en serio las noticias de agencia.

Como podéis observar Jerry Krause pasará a la historia no como el general manager de los Chicago Bulls de Michael Jordan, sino como el arquitecto, lo que me parece una bonita forma de recordarlo y una patética demostración de lo poco que le importa el periodismo de agencias a los diarios.

Está bien que todos esos medios usen las mismas agencias, no obstante, parece que nadie se ha molestado en tocar una coma de lo que decía la nota de prensa. ¿Dónde está el periodismo?A esto me refería con lo de la calidad. No hay ni un intento de aportarle algo de valor al lector. Misma noticia con titular idéntico en todos lados, esto es periodismo malo.

¿Dónde está la diferenciación de los medios de comunicación?

Esto es en la versión digital, no me he atrevido a buscar en las hemerotecas de los periódicos de papel para comprobar que han hecho con la noticia en ese soporte. Y no lo he hecho tras realizar un segundo chequeo en Google y buscar esta vez “Jerry Krause Arquitecto” para comprobar cuantos diarios habían replicado la información.

La lista es larga: El País, El Español, El Mundo, Sport, El Periódico, NBAmaniacs (muy bien posicionado por cierto), Marca, Las Provincias, Excelsior, ESPN, 20minutos, El Universal, Univisón, BlogdeBasket, Chron, Esto, El Nacional, DominicanosHoy, SDP Noticias, Tucson, Mundo Deportivo, El Caribe, Medio Tiempo… y paro antes de llegar a la cuarta página de Google.

Jerry Krause es el arquitecto de un equipo legendario y también un gran desconocido para todos estos medios por lo que se ve. Demos la noticia y así la tachamos de nuestra lista. Esa es una realidad del periodismo, del periodismo malo, de ese periodismo de culo gordo que hace que ninguno de los 23 medios que he puesto en la lista (seguro que hay más) hayan movido un dedo para dudar de quién era Jerry Krause, ni siquiera para cambiar un título y por qué no diferenciarse de la competencia un poco. Esto es el periodismo de culo gordo, uno que consumimos todos los días.


Si te ha gustado el post sobre el periodismo de culo gordo no olvides compartirlo en tus redes sociales, pero hazlo ya, no lo dejes para después. Y dale ‘Me Gusta’ a la página de Facebook de ProyectoAmigo si quieres enterarte de los nuevos artículos cuando salgan.