Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Cómo titular bien tus artículos para e-commerce en 2018

titular para e-commerce
También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

En los últimos meses he sacado bastantes tiendas online con el fin de ganarme algo de dinero pasivo y bueno para aprender he leído y estudiado muchísimos de estos e-commerce llevándome las manos a la cabeza infinidad de veces por la cantidad de burradas que se escriben y cómo se hacen. El mundo de los titulares es el que más me molesta y por ello he querido hacer este mini-post para intentar explicar cómo titular para e-commerce, algo que parece que muchas veces no se tiene muy claro.

Titular para e-commerce es una cuestión de intención

“Titular es la puerta de entrada a una posibilidad, procura dejarla entreabierta y con un cartel de no pasar para que la gente tenga, por deformación personal, el deseo de querer entrar”

Esa frase es mía, pero estoy seguro que muchos marketeros me la comprarían. En el mundo de las ventas es vital llamar la atención, sin embargo, no todo vale, ni hay que hacer las cosas de cualquier manera.

Difícilmente convencerás a alguien de entrar en un artículo que se titule: ‘Gastronomía belga: entra o morirás’. La verdad es que puede ser llamativo, pero cuál es el objetivo de esa publicación, se ve la desesperación por las visitas a la legua.

El objetivo es vital, pero contando que TODOS los e-commerce del mundo tienen el mismo objetivo: VENDER. Entonces hay que fijarse en otras cosas, esencialmente en una: La intención del usuario.



La intención de compra es el rey

Para Google muchos dicen que el contenido es el rey (personalmente no me lo creo, pero eso lo debatiremos otro día), sin embargo, para los e-commerce el rey es posiblemente el CTR (Click Through Rate).

El CTR es el santo grial del marketing. Viene a reflejar el porcentaje de clics que tiene una publicación respecto a su número de impresiones. Como podéis ir haciéndoos a la idea, el CTR es lo que te va a decir si una campaña de publicidad ha sido efectiva o no.

En Google nuestra publicidad consta de un Titular y un párrafo (meta description) que tiene como máximo 320 caracteres. Ese es todo el espacio que tenemos para destacar, poniendo mucho énfasis en el titular. ¿Cuántos de nosotros leemos los textos de debajo del titular cuando haces una búsqueda en Google?

Teniendo eso en cuenta, ¿cómo hemos de titular para llamar la atención de la manera correcta para que entren en mi tienda online?

Hay tres formas para titular en un e-commerce y las tres tienen como base fijarse en la intención de compra del usuario. Cuanto más cercana se la intención de compra por parte del usuario más directos podemos ser.

  • Intención de compra Alta: El usuario está decidido a comprar y sólo está buscando el producto ideal. Quizás no busque demasiado, ya está convencido, ahora solo hay que ver en que tienda lo compra. Ahí podemos ser más agresivos y directos con el mensaje: ‘COMPRA PELOTAS DE TENIS ONLINE‘.
  • Intención de compra Media: El usuario está en fase informativa y está comparando todo lo que ve por internet. Para estos contenidos (normalmente reseñas) funcionan mejor titular que orientan hacia la compra pero con algo más de tacto ya que los artículos serán más informativos que transaccionales: ‘REVIEW DEL JABULANI: EL BALÓN DEL MUNDIAL‘ o ‘LAS MEJORES PELOTAS DE TENIS DEL MERCADO‘.
  • Intención de compra baja: El usuario simplemente está navegando por internet, no tiene intención de comprar o la intención es muy baja y simplemente se está informando sobre la temática. Puede llegar a estar interesado si le ofreces un contenido muy bueno. Aquí entran en juego esos artículos tipo: ‘LOS 50 ORDENADORES MÁS POTENTES DE 2018‘. En este punto las listas entran muy bien.

En conclusión, hay que saber a qué tipo de usuario te diriges y sobre todo qué intención de compra tienen. Para vender, si no eres una gran superficie, suelen funcionar muy bien los artículos Review como los expuestos para la intención de compra Media. Llama la atención, sí, pero con argumentos.