Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

El técnico Julio Llanos nos descubre a los jóvenes valores del Sporting

Julio Llanos
También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

Entrevista publicada en Donbalon.com (23 agosto 2015)

Entrevistamos al exentrenador del fútbol base gijonés sobre lo que nos puede ofrecer el conjunto de Abelardo esta temporada.

El Sporting de Gijón vuelve a Primera División tres años después y lo hace muy cambiado. Los problemas económicos que ha arrastrado el club en los últimos tiempos ha hecho que el primer equipo esté plagado de jóvenes futbolistas, muchos ellos salidos de las categorías inferiores del club. Abelardo Fernández se ha convertido en un ascensorista de primera y nombres como Carlos Castro o Jorge Meré comienzan a sonar al aficionado medio. Para conocerlos un poco más, en Don Balón hemos querido hablar con un técnico que entrenó a muchos de estos jóvenes valores del Sporting: Julio Llanos.

Desconocido para el gran público, el técnico llegó a la entidad sportinguista en 2002 después de haber entrenado al San Claudio, el Astur y el Mosconia, todos ellos equipos clásicos del fútbol asturiano. Una llamada lo llevó a la Escuela del Sporting y poco después Emilio de Dios ya le estaba dando equipos para que entrenara al fútbol base del conjunto gijonés. Futbolista hasta los 21 años se define como un técnico al que le gusta que sus equipos compitan y prefiere la posesión del balón a contragolpear, aunque él mismo lo reconoce: “Se requiere de todo un poco”. Tras abandonar el Sporting en 2012 pasó al Oviedo donde entrenó al juvenil de Liga Nacional durante la 2013-2014, su último banquillo. Hoy para Don Balón nos habla del rival del Real Madrid en la primera jornada de Liga.

El Sporting de Gijón posee una larga tradición de saber aprovechar muy bien los recursos que le otorga esa escuela de fútbol que es Mareo, ¿Qué te pedían ahí?

Para el entrenador es sencillo, había mucha libertad en cuanto al sistema de juego hasta la llegada al club de Javier Vidales, todo un referente para mí. A partir de ese momento, todos los equipos comenzamos a manejar un 1-4-3-3 tipo.

No había clase de jugador en concreto que debíamos sacar, había que potenciar a todos. Se trabajaba mucho los valores de la humildad, el trabajo diario y se insistía en crear personas además de futbolistas. Tratando de hacer entender que el camino del fútbol es exigente y que el trabajo y el sacrificio son decisivos.

Coincidiste con Abelardo en el club

Sí, cuando él llego yo entrenaba al Cadete A. Empezó desde abajo con los chicos de la Escuela y luego ya le dieron un equipo.

¿A qué jugadores del primer equipo has tenido durante tu paso por Mareo?

Entrené a Álex Menéndez, Julio, Juan Muñiz, Sergio Álvarez, Carlos Castro y tuve conmigo también a Jorge Meré y a Álex Barrera de manera más ocasional.

¿Qué ha provocado que salgan tantos jóvenes para el primer equipo?

Pues en muchos casos la imposibilidad de fichar ha dado una oportunidad que normalmente cuesta más de conseguir, luego evidentemente ellos han dado el nivel para quedarse.

Sin embargo, pese a que el equipo de Abelardo está plagado de jóvenes, muy pocos se podrían considerar 100% canteranos. Sin analizamos el posible once que puede sacar el Sporting ante el Real Madrid nos encontramos que Cuéllar viene de fuera, Lora llegó en el B procedente del fútbol base del Real Madrid, Luis Hernández llegó en el filial, Bernardo e Isma López son de fuera, Jony estuvo en juveniles en el Oviedo y llega al Sporting B del Avilés, de ese equipo llegó también Sergio Álvarez, aunque en infantiles; Pablo Pérez llegó en el juvenil, Guerrero llegó en el filial, Carlos Castro fue jugador ovetense hasta cadetes. El único jugador que ha hecho el recorrido entero es Nacho Cases.

Se podría decir que el Sporting en cierto modo se aprovechó de la casi desaparición del Oviedo para aumentar su captación de jugadores de Asturias. Castro y Julio llegaron desde el conjunto ovetense; Sergio, de Avilés; Álex Menéndez y Barrera también son de la zona de Oviedo.

En 2003 cuando el club descendió de Segunda a Segunda B y los jugadores denunciaron en verano al club por impagos y descendieron a Tercera por ello, el Oviedo estuvo muy cerca de la desaparición y el Requexon quedó muy dañado. La incertidumbre de la desaparición hizo que muchos se fueran.

Que hayan estado desde el juvenil hay realmente cuatro de los once (Nacho Cases, Sergio Álvarez, Pablo Pérez y Carlos Castro). No es mucho pero el mérito es enorme. En el Sporting, al menos en mi época, solo se pagaba a partir del filial y no mucho, de ahí hacia abajo como mucho los desplazamientos, y aguantar una hornada de esa calidad con los club grandes apretando es todo mérito del club.

Vuelta a Primera, ¿Qué Sporting de Gijón nos vamos a encontrar?

El año pasado el éxito del equipo se basó en el bloque. Realmente no hubo ningún futbolista que destacara por encima del resto. Era un conjunto que concedía muy poco y sacaba rendimiento máximo a sus goles. Abelardo calificó de milagro el ascenso y personalmente estoy de acuerdo con él. Mantenerse sería aún más difícil que ascender, con lo que ampliaríamos a dos el número de milagros. No lo descarto.

En cuanto al juego el equipo usaba básicamente un sistema habitual 1-4-5-1 con alguna variante puntual como podía ser jugar con dos puntos.

Una cortita y al pie. ¿Cuál es tu pronóstico para el partido ante el Real Madrid?

Creo que la diferencia se va a notar. Será muy complicado que el Sporting puntúe. Le espera un año muy duro. Aún así pueden tener sus opciones. Creo que jugarán muy juntos en defensa, con un repliegue cercano a lo intensivo y tratarán de correr cuando recuperen. Además en el balón parado pueden tener oportunidades de marcar.

Esta semana se presentó a Alen Halilovic prodecedente del Barça B, no estará ante el Real Madrid, pero ¿puede hacerse un hueco en el once?

Jugará seguro, con claúsula o sin ella. Pero, de momento, debe adaptarse a la piña que forman sus compañeros. En cuanto al lugar del campo que ocupará creo que jugará por dentro, como segundo punta. También podría jugar por la derecha, porque en ese puesto hay ciertas carencias.

Háblame de los jugadores que tiene ahora Abelardo que han pasado por tus equipos…

ALEX MENÉNDEZ

En fútbol basa jugaba como extremo izquierda, era rápido, habilidoso y con desborde. En juveniles se me adaptó bien al lateral y hasta ahora. En esa posición está destacando por los buenos desdoblamientos que está realizando, los centros laterales y la velocidad, aunque debe tener mayor contundencia en defensa.

Por el momento, va a comenzar Isma López como titular, aunque es una de las dudas ya que podría jugar ahí tanto Menéndez como Canella. En pretemporada, Abelardo ha vuelto a probar a Álex Menéndez como extremo y quizás pueda tener ahí su oportunidad también.

JULIO

Julio es un central de 1.93, bueno en el corte y en el juego aéreo. En principio, va a jugar en el filial. Estuvo haciendo una prueba en el Crystal Palace, pero al final ha accedido a jugar en el B, algo que no hizo la temporada pasada.

Lleva tiempo sin jugar, a causa del temporadón de Bernardo y Luis Hernández en el centro de la zaga sportinguista, y esto le paró la progresión. Ahora debe encontrarse a sí mismo en el filial. Le faltan minutos y experiencia todavía para asentarse en el primer equipo.

JUAN MUÑIZ

Muñiz es un futbolista con una pierna izquierda excepcional, tanto en juego como a balón parón. Una zurda que da puntos. Ya en juveniles le daba una gran ventaja  Aunque casi siempre jugó por banda izquierda, le gusta irse hacia dentro y participar más en el juego colectivo.

Además es un futbolista muy listo y no exento de regate. Ahora las obligaciones defensivas son necesarias si quiere estar en la élite y la temporada pasada ya se pudo ver una progresión, mejoró mucho su compromiso en defensa.

SERGIO ÁLVAREZ

Sergio es muy completo e incansable en tareas defensivas. Posee además una buena técnica y visión de juego. Es una de las claves del juego sportinguista.

Explotó después de estar en el ostracismo con José Ramón Sandoval y ya se ha asentado. Es un jugador por el que apuesto que tendrá muchos años de fútbol en Primera, de hecho, podría tener una carrera similar a la de Javi Fuego.

ÁLEX BARRERA

Barrera era un indiscutible para Sandoval y con Abelardo no acabó de entrar y cuando lo hizo se rompió el ligamento cruzado. Ahora está en la fase final de su recuperación, pero es un futbolista con buen futuro en el fútbol profesional.

Es un jugador de calidad para el centro del campo o incluso para jugar por detrás del punta. Destaca sobre todo por su llegada al área y su manejo del balón. No ha notado el cambio al profesionalismo, sigue siendo bastante completo aunque le faltan minutos.

CARLOS CASTRO

En jugador diferente capaz de hacer una genialidad en cualquier momento, con mucho gol. Maneja el cuerpo como nadie a la hora de regatear y es muy listo.

Le tengo un cariño especial, siempre está sonriendo. Además que jugará igual en el Santiago Bernabéu que en el patio del colegio. Como casi todos los delanteros, debe mejorar su posición defensiva.

JORGE MERÉ

Es buenísimo. Tiene una gran salida de balón, está siempre muy bien colocado debido a su extraordinaria concentración en el juego, un buen juego de cabeza en las dos áreas. En definitiva, es un futbolista muy completo. Con el riesgo que conllevan las predicciones, creo que acabará jugando en algún equipo Top.

No tiene un gran defecto a destacar, simplemente debe seguir aprendiendo. Aún debe ganarse el puesto, ya que tiene el problema o bendición de que los dos centrales titulares fueron clave el año pasado, aunque eso tiene su parte positiva ya que le protegerá.

Lo tuve en categoría cadete y creo recordar que subía a menudo con los juveniles. Era como tener un futbolista profesional en el fútbol base. Seriedad y solvencia unidas a un físico soberbio. Con Meré y varios de estos chicos ganábamos torneos jugando contra el Barça, Valencia, Atlético… No tengas dudas, Mére es tremendo, apuesta por él con quien quieras.

 

Síguelo en @llanos_julio