Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Jordi Fernández: “Utilizo el mismo sistema de juego que Cleveland, pero desafortunadamente no tengo a Lebron James”

Jordi Fernández, entrenador Canton Charge. Imagen: David Liam Kyle/NBAE
También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

A finales de 2014 la NBA contaba en su liga con hasta 101 jugadores extranjeros en sus equipos. La globalización es un hecho y, sin embargo, no solo es cosa de jugadores, en los banquillos también podemos encontrar alguna cara del otro lado del charco. Actualmente, Jordi Fernández (Badalona, 1982) es el entrenador principal del Canton Charge, equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA. En 2011 el equipo, que hasta entonces se había llamado New Mexico ThunderBirds, se vinculó a Cleveland Cavaliers. Los dos entrenadores que se hicieron cargo del banquillo del equipo antes de Jordi Fernández actualmente ejercen en la NBA como entrenadores ayudante: Alex Jensen lo hace en Utah Jazz y Steve Hetzel en New Orleans Hornets. El catalán tras seis años dentro del Staff técnico de Cleveland Cavaliers, parece haber llegado a la antesala de los banquillos de la mejor liga del mundo. En su primer año como “Head Coach” ha conseguido el récord de victorias de la franquicia, un buen aval.

Con 15 años de edad comenzó a entrenar y pasó por un gran número de equipos catalanes (UE Montgat, CB Sant Josep de Badalona, CB Sant Boi, CB Femení Sarrià, CB Hospitalet, Badalonés o Sicoris Club entre otros) antes de marcharse al extranjero: “En Volda (Noruega), fui profesor de deportes de equipo y baloncesto en la facultad de educación física de la ciudad, en Oklahoma trabajé de entrenador en los campus de verano de la Universidad, también fui a Ámsterdam donde cursé un año de carrera y tuve la oportunidad de dar clases en la escuela primaria y jugar a Baloncesto”. Todo eso antes de entrar en la Academia Impact Basketball donde en 2009 Mike Brown, por aquel entonces Entrenador Principal de Cleveland Cavaliers, lo reclutó para la franquicia de Lebron James.

Con el espíritu aventurero preparado marcharse al extranjero para él fue desde el inicio “más que un objetivo, una necesidad de una nueva experiencia. El baloncesto siempre ha sido muy importante en mi vida, pero la experiencia personal que me proporcionaron mis trabajos en Volda y Amsterdam, entre otros sitios, cambiaron mi vida en muchos otros aspectos. Es cierto que aprender sobre la materia a la que te quieres dedicar es importante; pero hay muchos otros aspectos que estas experiencias me han dado; idiomas, conocer una nueva cultura, adaptación… que después me han hecho crecer y de alguna manera u otra después me han ayudado en lo profesional”. Con la maleta llena de experiencias ahora nos atiende para el magazine de Martí Perarnau para hablarnos de cómo se gesta un equipo finalista como Cleveland Cavaliers y cómo está viendo está emocionante serie ante Golden State Warriors.

LOS BANQUILLOS DE LA NBA POR DENTRO

Pregunta-. En Cavaliers pasas por el staff técnico y acabas entrenando al equipo de la Liga de Desarrollo con bastante éxito consiguiendo el récord de triunfos del equipo en una temporada. Desde fuera hay la sensación de que la NBDL es una liga para el lucimiento personal, sin embargo, quizás estemos ante la Liga más formativa del baloncesto en Estados Unidos y para los equipos de la NBA en un laboratorio. Personalmente, creo que no cuenta con el seguimiento ni la presión de la NCAA o la NBA a nivel de resultados. Esto imagino que te quita algo de presión. ¿Cuál es tu papel y qué tipo de relación estableces como entrenador del Canton Charge con Cleveland Cavaliers? ¿Hay relación directa con David Blatt a nivel técnico?

Respuesta-. Nosotros somos una extensión del cuerpo técnico de Cleveland, yo sigo trabajando para los Cavaliers de la misma manera que lo he hecho las últimas 6 temporadas. Evidentemente hay relación y comunicación semanal tanto con coach Blatt como con mi General Manager, David Griffin. El sistema y filosofía de juego son los mismos. Para que nos entendamos: Podemos hablar de un filial. Tenemos jugadores con contrato en Cleveland que juegan y entrenan con nosotros en Canton, y evidentemente el desarrollo y mejora de estos chicos es la máxima prioridad en nuestra organización; informes en papel y vídeo son necesarios para compartir con toda la organización y asegurarnos que todos estamos informados sobre el proceso de formación y rendimiento del jugador en cuestión. Después de los jugadores con contrato en Cleveland, nuestra máxima prioridad es formar y competir con los jugadores que forman parte de la plantilla de Canton, los cuales están expuestos a poder ser contratados en cualquier equipo de la NBA, nosotros esta temporada hemos conseguido 5 contratos en la NBA para nuestros jugadores que han formado parte de nuestra plantilla en Canton.

Pregunta-. ¿Cómo y cuándo se genera el “playbook” (libro de jugadas) de un equipo NBA? ¿Cuánto hay del entrenador en él y cuánto puede haber del equipo de ayudantes? Como entrenador de un equipo vinculado a Cleveland Cavaliers en la NBDL, ¿debes seguir con el playbook del equipo que entrena David Blatt?

Yo he sobrevivido a cuatro cuerpos técnicos en seis temporadas, evidentemente el cuerpo técnico, con la máxima responsabilidad del primer entrenador, son los encargados del diseño de los sistemas de juego que van a sacar el rendimiento del equipo ofensiva y defensivamente. Mucho tiene que ver con la plantilla, con sus puntos fuertes y puntos débiles, y también de la experiencia de los entrenadores que forman el cuerpo técnico. Para que nos entendamos, yo utilizo el mismo sistema de juego que Cleveland pero desafortunadamente no tengo a Lebron James o Kyrie Irving, con lo cual hay opciones de jugadas que tendré que adaptar al tipo de jugadores de los que dispongo.

Pregunta-. Desde fuera hay una tendencia contradictoria a pensar que en la NBA no hay trabajo táctico, un desprecio muy europeo por otra parte al intentar intelectualizar todo el deporte. Sin embargo, el playbook que maneja un equipo NBA parece muy vasto. ¿Cuántas jugadas diferentes pueden entrenar-memorizar los jugadores al cabo de una temporada?

Varía mucho dependido del equipo, es muy semejante al baloncesto Europeo en cuanto al número de jugadas. Lo que cambia mucho son las reglas de juego que hace que haya muchos más espacios, eso es lo que nos cuesta ver más desde Europa. En la NBA se valoran más los espacios y disposición junto con los emparejamientos, y por otra parte en Europa la continuidad es lo más valorado, ya que las defensas pueden estar en la pintura tanto tiempo como quieran. Aun y así, creo que cada vez se comparte más entre los dos baloncesto enriqueciéndose unos y otros.

Pregunta-. Y con la táctica de fondo entre NBA y Europa, ¿se busca en la NBA sistemas iniciadores para potenciar la creatividad del jugador a diferencia de los europeos que buscan iniciar la jugada y darle al jugador una finalización hecha? O en otras palabras, ¿Dónde empieza la creatividad del jugador en una pista NBA?

La creatividad esta muy presente en la NBA, el número de posesiones y los espacios más grandes en el campo creo que incitan a esta creatividad del jugador; no creo que sea un hecho de improvisación pero sí de libertad y espectacularidad en el juego.

Pregunta-. Vayamos a los entrenamientos. El calendario NBA es una locura, sin embargo, eso no es problema para que un equipo esté entrenado. ¿Qué volumen de entrenamiento puede tener un equipo NBA en una semana?

Piensa que los equipos juegan una media de 3,5 partidos por semana; hay semanas de dos partidos y las hay de cinco. Esta carga de competición limita la carga física en los entrenamientos, pero no quiere decir que no se entrene. El trabajo de vídeo es muy extenso y especializado, así como el trabajo funcional y de recuperación. También hay un trabajo táctico en pista pero la mayoría de veces sin contacto. Hay muchas maneras con las que se puede mejorar a un jugador o un equipo, y no siempre tiene que ser con el recurso del cinco por cinco o el de contacto físico.

Pregunta-. He leído acerca del uso masivo del vídeo en la NBA tanto a nivel individual como colectivo. ¿Qué importancia tiene el vídeo en la preparación de los equipos en la NBA?

En la NBA no solo los recursos tecnológicos son más avanzados y especializados, sino que también los recursos humanos. Nuestro cuerpo técnico está formado por 11 entrenadores, los cuales se distinguen por cargos según su especialización, desde entrenadores ayudantes, a entrenadores de técnica individual, entrenadores de tiro o coordinador de video. El vídeo toma un papel muy importante debido al ritmo frenético de partidos y de viajes. Los vídeos de equipo e individuales son imprescindibles, así como los de los rivales. Hay mucho trabajo detrás de una liga de 82 partidos, es por eso que los medios tecnológicos y los recursos humanos tienen que ser muy bien utilizados

Pregunta-. En cuanto a Scouting de Rivales. Con 30 franquicias, partidos cada noche, el vasto nivel de información  ¿Cómo se realiza a nivel organizativo y cuanta gente hay involucrada en él?

Tenemos un Advanced scout que es el encargado de ver en directo a todos los rivales con los que vamos a jugar y nos manda informes de cada equipo (diagramas, frecuencias de jugadas, informes individuales, etc), después la temporada está dividida entre los entrenadores asistentes, cada entrenador tiene asignados un número determinado de partidos para realizar el scout, y así es como en nuestro caso nos organizamos para preparar 82 partidos.

Pregunta-. Para acabar con lo referente al trabajo de entrenamiento y entrenadores. Cada vez es más habitual ver técnicos no estadounidenses en los banquillos de la NBA. ¿Qué le atrae a la Liga Americana para incorporar tantos entrenadores extranjeros?

La verdad es que la mentalidad americana es muy abierta, es evidente que el Baloncesto Europeo está muy presente en la NBA, cada vez hay más jugadores foráneos en la liga; y por otro lado también entrenadores. En la NBA hay cada vez más representantes no Norteamericanos, y la presencia de Europeos es cada vez mayor. El trabajo de la táctica individual y colectiva es lo que más llama la atención en EEUU, con lo cual está contratación de entrenadores Europeos tiene mucho sentido (Spahija, Messina, Korkosov, Rajakovic).

LAS FINALES DE LA NBA

Pregunta-. Durante toda la temporada Golden State se había comportado como un equipo prácticamente imparable con dos jugadores All Star y un equipo muy equilibrado, además de una rotación extensa de calidad. Solamente había perdido tres partidos en casa en todo el año y Cavs estuvo a un tiro de ganar el primero y venció el segundo pese a la dura baja de Kyle Irving. ¿Cuál crees que está siendo la clave para que Cavaliers esté consiguiendo que Warriors tenga dudas sobre su juego?

Las series están muy abiertas, nosotros hemos llegado a la final con muchos problemas de lesiones. Creo que nuestro nivel físico, de contacto y experiencia ha hecho que podamos sacar el segundo y tercer partido, limitando su acierto en el triple y el número de posesiones. Aún así ellos son un equipo con mucho talento y por ahora con una plantilla más extensa que la nuestra. Justo ahora estamos con un 2-2, si nos hubieran preguntado hace dos meses si nos gustaría estar en esta situación, hubiéramos firmado.

Pregunta-. Lebron James se quedó muy mermado de compañeros con alto potencial ofensivo en estos playoff con la baja de Kevin Love y Kyle Irving. Pese a ello, Blatt ha conseguido que Warriors no acaben de descifrar la versión que pueden esperar cada partido de James lo que obliga a cambiar y probar hombres y defensas diferentes en casi cada cuarto debido a la diversidad de opciones que propone el Cavalier. ¿Es parable James si continúa a este nivel? ¿Puede el cansancio causar mella en el equipo debido a la corta rotación que está utilizando David Blatt en estas finales?

Las series están empatadas a 2, creo que la fatiga nos pasó factura en el cuarto partido así como la falta de acierto en el lanzamiento. Ahora estamos delante de una serie a 3 partidos y nuestras opciones de ganar es lo único que nos importa. Lebron es, sin duda alguna, el mejor jugador del mundo en este momento, el hace mejores a sus compañeros y nos hace competir al máximo nivel. Golden State ha intentado dejar que el ataque pase por él y que no pueda involucrar a sus compañeros, lo cual no les salió bien. Ahora empezando con un quinteto pequeño y encontraron la manera de jugar a más posesiones, con una plantilla más corta el cansancio ha sido clave, pero siempre hemos sido un equipo en el cual todos los jugadores que han salido del banquillo y que no contaban con minutos, cuando lo han hecho, han ayudado al equipo.

Pregunta-. Steve Kerr pareció encontrar en el último cuarto del tercer partido con un clic para activar de nuevo mentalmente a su equipo, quien no encontraba soluciones debido a las buena defensa de Cavaliers ante sus dos mejores hombres y las pocas opciones que estaban dando los hombres interiores, quienes tampoco había conseguido superar en ningún momento ni a Tristan Thompson ni a Mozgoz. Obviamente, me refiero a David Lee. ¿Cómo puede mejorar el  exNew York a los actuales Warriors? ¿Cómo puede minimizar Cavs su impacto?

Creo que el papel de David Lee no ha sido clave de momento. Por otra parte, Iguodala o Harrison Barnes si lo han sido en el cuarto y primer partido; sin contar evidentemente con Curry o Thompson que se da por hecho que son el pilar del equipo. Por nuestra parte, nuestra defensa colectiva está siendo la clave ya que cada jugador contribuye a que Golden State Warriors no jueguen al baloncesto que ellos quieren y con el que han demostrado ser superiores a todos los equipos de esta liga.

Pregunta-. Mathew Dellavedova está siendo uno de los hombres de la Final para Cleveland Cavaliers. El australiano tras un primer partido malo se redimió con un segundo muy bueno basado en la defensa sobre Curry y en el tercero con la confianza por las nubes al verse haciendo un buen trabajo defensivo incluso consiguió sumar en ataque como si de un jugador resolutivo se tratara. El aspecto mental parece estar siendo clave en el jugador. ¿Qué nos puedes decir del base australiano?

Delly es un chico excepcional, uno de los mejores compañeros de equipo con los que he trabajado y un jugador con una mentalidad de hierro; en este nivel de baloncesto no creo que tengamos la capacidad de hacer según que tipo de experimentos, Delly tuvo la oportunidad por necesidad del equipo y ha cumplido con creces las expectativas. Los que no le conocen pueden pensar que es algo extraño, pero los que trabajamos con él sabemos que se merece cada minuto de juego y todo el éxito que esta teniendo hasta el momento.

Pregunta-. Estas finales están disputándolas los dos fenómenos de masas más grandes en la actualidad de la NBA: Lebron James y Stephen Curry. Del de los Cavaliers no hace falta explicar casi nada, es un jugador respetado pero también bastante odiado por los aficionados por lo que durante los partidos es fácil ver en las gradas pancartas de mofa hacia él. En cuanto a Curry en estas Finales parece que se ha humanizado haciendo un récord negativo en triples algo que parece que en algún momento le ha afectado. ¿Cómo puede afectar a un jugador todo ese ruido negativo en torno a él y cómo trabajan los equipos para minimizar esto con sus jugadores? ¿Hay control sobre la prensa, sobre lo que deben no leer los jugadores? En otras palabras, ¿se busca “bunkerizar” al equipo o al jugador para protegerlo?

Los medios y los aficionados son necesarios para este negocio, la liga vende y sobre todo más en las Finales; la prensa da de que hablar y los jugadores son los protagonistas de todo esto. Controlar a cada jugador es imposible, y cada jugador y su entorno es distinto; es por eso que la experiencia en finales es la clave: Lebron James ha jugado 5 finales seguidas y 6 de las últimas 8. Creo que tener un jugador como Lebron con su experiencia y liderazgo hace que todos sus compañeros estén más tranquilos y puedan rendir y evadirse del exterior, ya que es el mismo el que atrae los focos.

Pregunta-. Una última sencilla y de formulario: ¿Qué prevés que sucederá en lo que queda de serie?

Que vamos a ser campeones en 7 partidos.