Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Seguros de Coche

También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

Los seguros de coche es un contrato de seguro que debes tener de forma obligatoria en cualquier país del mundo si conduces un coche, ya que este contrato es la forma de asumir la responsabilidad por manejar un vehículo y las consecuencias que esto pueda generar. Existen diversas coberturas dependiendo el tipo de póliza que adquieras, la primera y que siempre será más económica en algunos países es conocida como el seguro obligatorio de automóvil o póliza de responsabilidad civil y cubre:

  • Daños ocasionados al propietario del vehículo y/o a su conductor, además de los daños que ocasione a terceros en caso de un choque o colisión.
  • Defensoría jurídica, hasta cierto límite que es regulado por las leyes estatales de cada nación.

Ahora bien, aunque el seguro obligatorio es más económico, sólo recurre a él en última instancia y cuando no tengas otra opción, porque lo más recomendable es adquirir una póliza que tenga mayores beneficios.

¿De qué sirve tener unos seguros de coche?

Tener una colisión o choque con otro automóvil es solo una de los riesgos que se corre al conducir un vehículo, podría sufrir un robo, tener una falla mecánica en medio de la carretera y la lista sigue, porque aún con todas las previsiones a veces es imposible evitar un accidente. Lo que sí puedes hacer es estar preparado en caso de que ocurra y la mejor forma de prepararse es adquirir una póliza con una cobertura amplia.

Este tipo de póliza tienen un costo más elevado, pero en cada aseguradora hay un plan de pago en cuotas distinto, y puedes elegir el seguros de auto que se adapte mejor a tu presupuesto. De este modo, podrá pagarlo poco a poco y luego conducir con tranquilidad sabiendo que tiene un plan en caso de emergencia. Es mejor organizarse y programar los gastos del mes e incluirlo en el presupuesto, que tener que hacer un gran gasto que ni siquiera estaba previsto.

Seguro para el automóvil
Seguro para el automóvil

¿Qué debe incluir mis seguros de automóvil?

Antes de firmar cualquier contrato, asegúrese que la póliza de cobertura amplia de sus seguros de coche incluya lo siguiente:

  • Daños maliciosos: cubre la reparación por daños ocasionados por un robo o daños realizados de forma intencionada, como el pinchar las llantas, abolladuras o rayones.
  • Indemnización diaria: es un pago que se realiza diariamente a los perjudicados como compensación por los daños ocasionados.
  • Eventos catastróficos: protege al vehículo y a sus ocupantes ante desastres naturales.
  • Pérdida constructiva y pérdida arreglada: la pérdida constructiva ocurre cuando el costo y gastos de reparación del vehículo sobrepasa su valor asegurado o cuando la pérdida total es inevitable. La pérdida arreglada, es aquella en la que habiendo sufrido el vehículo un daño de gran magnitud, que sin embargo no llega a ser tan importante como para ser declarado pérdida constructiva, asegurado y asegurador acuerdan su pérdida de forma pactada, dejando las piezas salvables a favor del asegurado.
  • Motín/disturbios callejeros: son conflictos que por lo general suceden en la vía pública, y el seguro cubrirá los daños que de forma intencionada o no se le realicen al vehículo.
  • Anexo de vidrios: cubre el reemplazo de los vidrios del vehículo asegurado, al menos dos cambios en año póliza.
  • Accidentes personales para ocupantes de vehículos: todas las pólizas, incluyendo las obligatorias salvaguardan el bienestar de las personas que se trasladan en el vehículo.
  • Asistencia legal y defensa penal: la asesoría jurídica es obligatoria para todas las pólizas pero la cobertura de la misma puede variar por diversos factores, principalmente porque es regulado por las leyes estatales de cada nación.

La importancia de incluir asistencia vial en sus seguros de coche

Algo muy importante al momento de adquirir su póliza es el que esta incluya el servicio de Asistencia vial, porque si está manejando tranquilamente y de repente su vehículo se apaga y no enciende después de verificar las razones más obvias (se agotó el combustibles, se quedó sin batería, etc.) es cuando comenzamos a pensar ¿y ahora qué hago? Tal vez cuente con suerte y está cerca de un taller o de su domicilio, pero según la ley de Murphy lo más probable es que esto ocurra cuando esté en medio de la nada sin señales de civilización en kilómetros a la redonda.

En caso de solo tener una póliza básica de responsabilidad civil, muy probablemente, sus opciones serán: llamar a un amigo o pagarle a un servicio de grúa particular que probablemente se va aprovechar de tu situación para darle un costo elevado. En cambio, si cuenta con un seguro de coche que incluya servicio de asistencia vial, puede solventar la situación con una llamada, puesto que el seguro debe estar activo las 24 horas del día, los 365 días del año y entre los servicios que pueden prestar está el cambio de llantas, el arranque con pinzas, la carga de una pequeña cantidad de combustible y otras reparaciones menores que puedan ser atendidas por un mecánico allí en el sitio. En caso de que el problema no pueda ser arreglado en el lugar o el coche necesite ser movido de manera urgente ya sea por la falla mecánica del vehículo o por los daños ocasionados por un choque o colisión, usualmente también prestan el servicio de grúa hasta su domicilio o al taller más cercano donde pueda ser reparado el coche.

Las condiciones para la prestación del servicio de grúa dependen de la cobertura que tenga el seguros de coche, es fundamental que esté informado de cuantos servicios de grúa tiene disponible en año póliza, de igual forma, también debe saber cuál es el kilometraje límite para los traslados y cuáles son aquellas excepciones en los que no se presta el servicio de grúa.

Esté siempre atento a la fecha de vigencia de la póliza, algunos seguros tienen plazo de espera luego de la adquisición y otros otorgan un mes de gracia en el que puede hacer uso del seguro en los 30 días posteriores a la fecha de expiración.