Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García
También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

Generalmente las personas se encuentran preparadas para todo, hasta para la muerte y los seguros de decesos son de gran importancia, debido a que este suceso puede ocurrir de manera inesperada a cualquier familiar como a usted mismo, por lo que es mejor contar con un respaldo al momento de partir de este plano.

Actualmente en el mercado existen diversas empresas aseguradoras que ofrecen distintos servicios para estas eventualidades, cada uno cubre una necesidad diferente y también ofrecen diversidad de precios, según sea su capacidad económica y sus necesidades.

¿Por qué adquirir un seguro de decesos?

El seguro de decesos esta creado para cubrir a cabalidad los ámbitos correspondientes con el fallecimiento de una persona y su ceremonia, de ese modo quedarían abarcados los gastos generados por servicios como, el tanatorio, el ataúd, las flores, las esquelas, la sepultura o cremación, el carro fúnebre, entre otros.

Aunado a ello por lo general las empresas aseguradoras igualmente se encargan de todos los trámites y documentación legal requerida como lo es, la inscripción del deceso en la entidad pertinente, la obtención del documento pertinente que certifique la defunción y la licencia de sepultura o cremación, dependiendo del caso particular.

Según estudios recientes han demostrado que el pasado año en España fallecieron un total de 422.568 personas, siendo este número un 6,8% más elevado en contraste con año anterior y solo un 50 a 52% de la población, de dicho país tiene contratado un seguro de decesos.

¿Qué contiene el seguro de los muertos?

Lo que indica que este servicio es el seguro voluntario más popular en esa región del mundo, debido a que detrás de cada fallecimiento se encuentran distintas circunstancias, en los que en medio de la perdida se debe hacer frente a las gestiones y gastos que esto conlleva, pero que con seguros como estos se puede estar tranquilo.

Además de ello se pueden mencionar algunas otras ventajas sobre estas pólizas como lo es, que se cubre el traslado del fallecido desde el lugar donde este pereció, inclusive si ocurrió fuera del país de origen, lo que generalmente es bastante complicado cuando se debe retornar el cuerpo.

Mayormente las sepulturas se llevan a  cabo en la misma localidad donde ocurrió la pérdida de la vida, pero estadísticamente un aproximado de un tercio de las muertes se genera lejos del lugar del sepelio, por ejemplo el número de casos de muertes que necesitan de un traslado para llevar a cabo los procesos fúnebres puede llegar a unos 80000 por año.

Siendo menor la cantidad de fallecidos en el extranjero y que se debieron repatriar, debido a esto, este tipo de seguros cuentan también con un servicio que garantiza asistencia a los familiares que deban trasladarse para recoger el cuerpo, incluyendo la estancia en hoteles, de ser necesario.

Las modalidades de contratación de estas pólizas generalmente se dan de 2 maneras; El seguro de prima nivelada que consta en que el asegurado paga una prima constante durante su vida, desde que contrate el servicio, hasta la ocurrencia del deceso.

¿Cómo se calcula la prima a pagar en estos seguros?

Cabe aclarar que para calcular la prima se toman en cuenta la edad a la que se inicia el contrato, indicando que a pesar de que esta se mantenga en el mismo valor, será más elevado el monto a cancelar si se contrata  a una edad avanzada, por el contrario cuando se es más joven y el solicitante va sumando años se hace más económico.

Por otro lado, se encuentran los seguros de decesos de prima natural, donde su funcionalidad es que, a mayor riesgo el precio del seguro aumenta, por ello cuando la persona que realiza el contrato es joven paga menos, en comparación a alguien de avanzada edad y se va actualizando con el paso y la suma de los años.

A pesar de que muchas veces se piense que estas pólizas son innecesarias, los beneficios que otorgan son importantes, dado que el precio medio de un funeral es de 3500 € incluyendo solo los servicios básicos, no se habla simplemente de un seguro que cubra los gastos de un sepelio, sino de un servicio integral que les brindará a usted y a sus familiares paz y tranquilidad.