Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Seguros de obras de construcción

También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

La construcción no es cualquier cosa. Las personas que se dedican a la elaboración y creación de casas, edificios, locales y cualquier estructura son propensas a sufrir un fatal accidente. Sin embargo no solo es un grave riesgo para el constructor si algo llegase a suceder, pues el dueño o contratista de la mano de obra también podría encontrarse en un problema el cual lo podría afectar económicamente, dado que por su propia mano tendría que pagar el daño ocasionado.

Es por ello que el contratista debe contar con un seguro de obras de construcción el cual le otorgara su protección y seguridad que merecen tanto él como la mano de obra civil. Este seguro trata de la cobertura de cualquier daño ocurrido y producido dentro de la construcción, por lo que repone las pérdidas o los accidentes causados, dentro de los parámetros o las cláusulas que exponga el seguro.

¿Qué coberturas cubre el seguro de obras de construcción?

El seguro cubre muchos tipos de incidentes, de modo que hay una gran variedad de accidentes o acontecimientos predecibles que el seguro cubre con total seguridad de indemnización inmediata, asistencia médica, asesoría legal, y también con asesoría de un experto en terrenos, que antes de hacer el contracto del seguro la aseguradora lo enviara para cuadrar y comprobar el terreno y saber si el lugar es estable y apta para construir en ella.

Dependiendo de la empresa aseguradora a la que vayas a cotizar tu seguro, es preferible que te informes de las condiciones del contrato y de las cláusulas de la misma para que puedas balancear cual es el indicado para tu beneficio. Además, no todas las pólizas son iguales por lo que debes tomar muy en cuenta los siguientes aspectos de lo que debe contar un seguro de obras de construcción:

  • Accidentes de personal: Es la cobertura que protege al trabajador, obrero o constructor involucrado en el trabajo de la mano de obra, puesto que son los primeros en sufrir los grandes riesgos de accidentes graves que puede causarles invalidez o fallecimiento.
  • Responsabilidad Civil de construcción: Es la cobertura que cubre los daños o lesiones hacia la propiedad y terceros ajenos al contracto legal de la construcción de mano de obra civil en el tiempo que dure el contrato. Esto les ofrece una indemnización suficiente para que pueda costear la compra de los materiales y el personal para repararlo en el caso del primero y para asistencia médica del segundo.
  • Todo riesgo: Es la cobertura que cubre en casos sumamente extremos los peores casos de accidentes o daños ocasionados por medio de una indemnización. A los seguros de obras de construcción se le subdivide en dos tipos: El todo riesgo montaje que es el que indemniza al asegurado por los daños que ocurren en la instalación de montajes o objetos pesados, así como también los que puedan causar accidentes por equipos de maquinaria.
  • Otras coberturas: Las pólizas de obras de construcción se encargan de cubrir el edificio que se esté construyendo, más los materiales y los equipos que se pierdan por medio de catástrofes atmosféricas como lo es terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, hundimientos, y otros que puedan ser provocados por la naturaleza.
Seguros para las obras
Seguros para las obras

La razón de escoger seguros de obras de construcción

Cuando iniciamos un proyecto de construcción es totalmente importante tomar en cuenta la seguridad, no solo del personal, sino la del contratista mismo, puesto que es su capital el que está en juego si llegase a ocurrir un problema laboral. Es cierto que los seguros de este tipo no son obligatorias, pero son altamente recomendadas para poder proteger a los involucrados de todo circunstancia.

Si un empleado sufre un accidente el cual le ocasiono invalidez permanente, entonces el contratista debe correr con todos los gastos de la cita médica, asistencia, hospitalización, rehabilitación, terapias, y una indemnización mensual, pues desde el momento que es contratado la empresa o la cabeza de la misma adquiere responsabilidad ante todos los daños ocasionados. La pérdida de capital podría llegar a ser descomunal, puesto que cubrir todos esos casos supondría llegar a entrar a deudas, eso sí le incluimos perdida de materiales y maquinaria. Es por ello que los seguros de obras de construcción suponen una ayuda para aliviar esa carga que podría representar costear esos gastos.

Es por ello que es totalmente necesario y recomendable tener que contar con un servicio de póliza de seguridad. La prima puede costearse únicamente desde el momento en que se inicia el contracto, o bien en cómodas cuotas, lo que puede diferir en el tiempo del contracto, que si llega a expirarse o alcanzar su línea límite de tiempo y el trabajo no ha terminado, tienes la oportunidad de extenderlo por medio de otra ampliación del contracto a otro precio.

Ventajas de contar con unos seguros de obras de construcción

Como bien hemos dejado en claro en párrafos anteriores las ventajas de contar con este tipo de servicio, pero las ventajas que puedes obtener es mucho más variado de lo que puedas imaginar, puesto que los beneficios son equivalentes tanto para el contratista como para los trabajadores dependiendo de la empresa aseguradora a la que te dirijas. Las ventajas resumidas son:

  • Total cobertura de todo tipo de obra y accidentes.
  • Protección hacia el trabajador, ofreciéndole una gran calidad de vida en caso de que llegue a sufrir un accidente y una bonificación mensual que le permita poder costear todos los cargos necesarios para su recuperación.
  • Protege el capital e intereses de la empresa a la que asegura, de modo que no tiene que pagar absolutamente nada en caso de que suceda el incidente, puesto todo será pagado por el seguro de obras de construcción.
  • Ofrece todo tipo de flexibilidad y oportunidades de pago.

Recuerda que es muy importante tomar en cuenta que todas las condiciones que el seguro te ponga, pues puede excluir dentro de sus requisitos coberturas importantes.

Las obras tienen muchos riesgos.
Las obras tienen muchos riesgos.