Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García
También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

El asesor de seguros es la persona indicada para aclarar todo sobre los seguros de reembolso, ya que hay algunos detalles que, si no se leen con detenimiento, se puede perder el foco de atención y se caen en errores comunes.

Es por esto, que te vamos a dar la definición correcta de reembolso en las aseguradoras y un recorrido de la ley de la actividad aseguradora, para que puedas aclarar tus dudas, al momento de contratar un seguro, y así para que no quede esas dudas en las letras pequeña.

¿Cómo solicitar la prima no devengada en los seguros de reembolso?

Antes de introducirnos en la prima no devengada, vamos aclarar la definición de reembolso, en la actividad aseguradora.

¿Qué es reembolso?

En las aseguradoras esta definición, esta contemplada en una forma de indemnización, el cual varia dependiendo del contrato y el tipo de seguro que ha solicitado el tomador. Es por esto que hay que estar pendiente siempre de la letra pequeña, en cualquier tipo de contrato, que se esté adquiriendo.

La devolución de un porcentaje de dinero, queda fijado en las condiciones del contrato, el cual el seguro tiene un lapso de tiempo, entre 48 horas o 30 días hábiles, para dar cumplimiento al reembolso, el tiempo de respuesta depende del tipo de seguro, y que clase de gastos ha cometido el asegurado.

El gestor del departamento de reembolso de la aseguradora, debe dar cumplimiento al reembolso para el asegurador, ya que en la ley de la actividad aseguradora esta establecido en los artículos 129 y 130.

Es un derecho del asegurador, o de los beneficiarios que figuren en la póliza de seguro, el reembolso de los gastos por percepción del siniestro. Siempre tomando en cuenta, las condiciones que se ha establecido en el contrato con anterioridad.

Cualquier incumplimiento en el reembolso, puede generar multas a las aseguradoras, es por este motivo la importancia de leer con mucha cautela, las condiciones de la póliza. Y en tal caso, que sea rechazada la solicitud del reembolso, el asegurado debe ser informado por escrito, y los motivos que tiene la aseguradora de negar la solicitud del reembolso.

Muchas personas desconocen las características del seguro de reembolso, o no se tiene el conocimiento claro, de las condiciones de las coberturas que las aseguradoras que implementan, y el asesor de seguro obvia esta información a sus afiliados.

¿Qué es la prima no devengada?

Los seguros de reembolso manejan ciertos términos que, al momento de contratar un seguro, no son aclarados por el asesor de seguros, en estas condiciones al no tomar la previsión de leer, podemos aceptar condiciones que se puede desconocer su contexto.

En los que se destaca la prima no devengada, que, en términos técnicos, se refiere al dinero que se ha invertido en la póliza, que por diferentes razones no se ha usado, y que, al terminar la relación comercial con la aseguradora, queda sin uso.

Muchas personas por no tener ningún conocimiento de los términos técnicos, puede obviar este derecho de solicitar el reembolso de la prima no devengada, perdiendo el dinero que por años a invertido en una aseguradora.

Por eso hay que tener claro las condiciones de la póliza de seguro, ya que hay aseguradoras que, en sus condiciones en el contrato, se expone que no hay reintegros de la prima no devengada, porque cualquier derecho que el asegurador puede tener y aunque está respaldado por la ley de la actividad aseguradora, puede perder ese beneficio.

Las pólizas de seguros, ampara de los peligros al asegurado, que puede estar expuesto, especificando el inicio del contrato y su culminación, el asegurado puede tomar la decisión de terminar su relación comercial con la aseguradora, antes de la fecha que estipularon en el contrato.

Y por el mismo desconocimiento de como proceder, las personas suponen que perdieron el pago adelantado que hicieron. Lo que desconocen, es que tienen dos años para solicitar el reclamo del reembolso de prima no devengada.

Para poder exigir los derechos que tenemos por ley, en los seguros de reembolso, aclara tus dudas, para que no te lleves sorpresas, y no te quedes con la información, dale compartir a tus amigos, para que también puedan leer la letra pequeña.