Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Seguros de Responsabilidad Civil

También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

Al tener una empresa que preste cualquier tipo de servicio, con personal laborando y bienes como automóviles es casi vital tener un seguro de responsabilidad civil, debido a que la prevención de riesgos es algo esencial para garantizar el éxito y la estabilidad tanto de su negocio, como propia.

Generalmente este tipo de pólizas tiene como objetivo cubrir algún tipo de daño relacionado con terceros y que usted como empleador debe correr con todos los gastos ocasionados, además de otras indemnizaciones que se encuentran estipuladas y que protegen al trabajador.

Seguros de Responsabilidad Social, una necesidad

En la actualidad miles de compañías aseguradoras otorgan una diversa gama de servicios en cuanto a estas pólizas, los cuales cubren distintas eventualidades y requerimientos, dependiendo de la empresa, la capacidad económica y las necesidades de la misma.

Las compañías que ofrecen este servicio se comprometen a enmendar cualquier afectación que se genere a su patrimonio, como consecuencia del reclamo o alguna acción de un tercero y abarcan lo siguiente; cubren el pago por daños corporales, materiales o al patrimonio causados a terceros, siendo generados por la persona quien deba responder o el beneficiario.

Exclusiones del seguro de RC

Así como también abarcan los gastos de defensa del asegurado, ya sean por reclamaciones de terceros, incluyendo honorarios y consumos de todo tipo, siempre que el motivo de la reclamación esté incluido en dicha cobertura, aclarando que si la compañía aseguradora dispone del abogado para cualquier defensa jurídica, no se indemniza al asegurado este costo.

Al igual que tampoco se cubrirán los daños causados cuando recaigan en la pareja del asegurado y parientes por consanguinidad o afinidad; los socios, apoderados, representantes, trabajadores o dependientes del asegurado y toda persona que se encuentre bajo la responsabilidad del beneficiario del contrato.

Otras exclusiones que deben ser mencionadas son:

  • La participación en apuestas o competiciones.
  • Algún tipo de sanciones o multas que pueda tener al igual que la falta de pago de las mismas.
  • Deterioros causados a posesiones de otras personas  en poder del asegurado.

Distintos tipos de seguros de responsabilidad civil

Debido a que existe una infinidad de profesiones y actividades diferentes, las aseguradoras ofrecen  distintos tipo de pólizas de seguridad social o civil, adaptándose a cada necesidad y algunas de ellas son; Los seguros de RC Profesional, dirigida a despachos profesionales que son expuestos a reclamaciones a causa de errores u omisiones al desarrollar su actividad.

Se encuentran también los seguros de RC Autónomos, creada para profesionales que trabajan por su cuenta, como; los electricistas, albañiles, pintores, mecánicos, ente otros, posee una tarifa por unidad de riesgo o persona, si el asegurado trabaja sólo o con un personal a su cargo puede tomarse en cuanta, siempre y cuando sean menos de 6 empleados.

Otra modalidad son los seguros RC Medioambiental, los cuales hacen una cobertura de la responsabilidad de empresas que tienen la obligación de prevenir el daño al medio ambiente a sus recursos naturales, en el supuesto de que se presente un caso, repara lo ocasionado y lo devuelve a su estado original.

Seguros de RC Agropecuario, esta póliza está enfocada para aquellos gestores de explotaciones agropecuarias, instalaciones agrarias, industrias alimentarias o cooperativas, donde se hace cobertura a defensas jurídicas, de finanzas, daños a terceros por contaminación accidental, entre otros.

Cabe resaltar que este tipo de pólizas no cubren sucesos que ocurran de manera ocasional o por fuerza mayor, excepto que haya intervenido la negligencia del asegurado, y de igual modo cualquiera que sea su seguro de responsabilidad civil y sin importar el motivo por el cual este se active, debe ser declarado por sentencia judicial.

En dicho proceso se dictan los derechos del asegurado a recibir el pago de indemnizaciones, destacando que todo ello es sin algún perjuicio de cualquier transacción que convenga junto con los afectados al seguro.

Todo seguro es de gran utilidad, más aun sí estos se observan como un elemento de ayuda que absorbe los costos de victimas que son afectadas por daños que puedan ocurrir al ejercer diariamente su profesión, donde se es mayormente vulnerable y se necesita una protección extra.