Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Seguros de Tractores

También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

Al momento de realizar la compra de un tractor, debemos considerar inmediatamente comprar un seguro, pero para qué sirven los seguros de tractores, y por qué es una obligación adquirir un seguro.

Muchas personas, que trabajan en esta área, lo pueden ver como un gasto innecesario, pero aquí te vamos a orientar y te daremos una visión global de los posibles accidentes, que pueden estar expuestas, las personas que manipulan tractores; y también te daremos una lista de las características de los seguros.

3 accidentes más comunes que enfrenta los seguros de tractores

Los seguros de tractores, tienen un gran reto cuando ocurre un accidente relacionado con los tractores. A continuación, te daremos la descripción de cada una de los accidentes más comunes, que han registrado los seguros de tractores.

  1. Vuelcos: es la principal causa de los accidentes con tractores, en donde la distracción del conductor es el motivo por el cual ocurre estos accidentes, debido a que se le puede presentar un obstáculo en el camino y puede no estar atento para hacer una maniobra y esquivarlo.

También es muy común, el volcamiento por alta velocidad, ya que no aplican el correcto manejo de seguridad.

  1. Caídas: esto ocurre tanto al subir y bajar del tractor, al no cumplir con las normas establecidas de dicha máquina, cometiendo errores, como saltar del tractor en movimiento.
  2. Tractores viejos: por lo general se usan modelos, entre 20 a 30 años, su seguridad es precaria, y es muy poco el mantenimiento que se les da a estas máquinas, por lo que el riesgo se incrementa.

En su mayoría los conductores poseen conocimiento nulo, del funcionamiento de su operación, por lo que los errores van en aumento, colocando en peligro a sus conductores, y a terceras personas que pueden salir lastimadas en un accidente.

Las características que ofrecen en los seguros de tractores

Estas características es un formato básico, que serán modificadas por cada aseguradora y que se ajustara a las necesidades de cada asegurador, dependiendo de la actividad que desempeña específicamente.

  1. Responsabilidad civil obligatorio: en un siniestro, cubre la parte de daños personales y materiales a terceros, es indispensable tenerlo vigente para que el conductor pueda desplazarse sin ningún problema en carretera.
  2. Defensa jurídica y garantía de reclamación de daños: el conductor contaría con un servicio legal para la defensa en litigios causados por el tractor, y demandar a la contraparte si existe daños al conductor.
  3. Seguro del conductor: es preciso adquirir, esta característica del seguro, ya que no solo ocurre accidentes en carreteras, sino dentro del campo de trabajo, ya que uno de los accidentes mas recurrentes es el volcamiento del tractor, donde solo resulta afectado el conductor, sin daños a terceros.
  4. Cobertura de retirada de carnet: por alguna eventualidad los conductores pueden perder la licencia de conducir por alguna infracción que comenten en carretera, y muchos tienen que realizar el curso de formación para recuperar la licencia de conducir.

En este sentido, la aseguradora puede respaldar el pago del curso y mientras vuelves a formarte para recuperar la licencia de conducir, por un periodo mínimo de tres meses, el tractor no se puede usar, y como consecuencia resulta en perdida monetaria para tu empresa.

El respaldo es total, ya que es ese periodo el tractor queda inactivo, la aseguradora cubre los gastos de traslado que necesitas, para ocuparte de tu mercancía.

  1. Lunas, incendios y robos: esta cobertura cubre las reparaciones del tractor y de los daños a terceros.

En cuanto a incendios, cada aseguradora tiene sus propias condiciones, es una implicación en el accidente que pueda generar un incendio.

Por robo, es aconsejable adquirirlo ya que también cubre el robo de piezas del tractor, donde se le hace la reposición parcial o total de la perdida del tractor.

  1. Asistencia en carretera: este servicio es para dentro del campo de trabajo, o fuera de ella, y el servicio incluye el traslado del tractor al taller.

Es recomendable tener en cuenta al momento de pensar en seguros de tractores, los riesgos laborales que implica trabajar con tractores, y elegir el seguro que mejor cubre tus necesidades. ¿te gustó? dale compartir.