Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Seguros dentales

También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

El cuidado de la higiene bucal es algo fundamental. Tener los dientes sanos nos permite masticar bien la comida, nos ayudan a hablar con claridad y mejoran nuestro aspecto, lo que también ayuda a nuestra autoestima, puesto que una bonita sonrisa es reflejo de buena salud y bienestar. Es por eso, que desde pequeños se nos inculca el hábito de cepillarnos los dientes después de cada comida o al menos tres veces al día haciendo uso de hilo dental, enjuague bucal y una técnica correcta de cepillado.

Pero igualmente es necesario visitar el odontólogo como mínimo dos veces al año para cerciorarnos que todo vaya en orden en nuestra boca, la sanidad pública suele contar con servicio de odontología pero son contados los procedimientos gratuitos, por lo cual es recomendable contar con seguros dentales, adicional a eso, si te diriges a seguridad social posiblemente tendrás que pasar por una lista de espera para poder ser atendido de forma gratuita, ya que muchas personas que no tienen los recursos para comprar una póliza deben recurrir a este servicio.

Sobre los seguros dentales

Un seguro dental te da la tranquilidad de poder ser atendido sin listas de espera cuando se presenta una urgencia, aun tomando todas las previsiones los accidentes ocurren y muy pocas veces podemos evitarlos, pero lo que sí podemos hacer es estar preparados en el caso de que ocurran. Los seguros dentales son el plan de respaldo que tenemos en caso de emergencia.

Los seguros dentales son un servicio sanitario que dependiendo de la cobertura de tu póliza cubre un determinado presupuesto o ciertas procedimientos dentales, de esta forma, puedes evitar realizar un gasto mayor en caso de tener una emergencia, ya que estarás resguardado por tu seguro dental, que has tenido la oportunidad de pagar en cuotas o en un solo pago que has podido ahorrar durante cierto tiempo expresamente para pagarlo.

Si mi seguro de salud tiene seguros dentales, ¿por qué debo comprar una póliza aparte? Muchos seguros cubren gastos dentales, pero debes tener cuidado con aquello que abarca la cobertura de tu póliza, el plan de salud básico posiblemente cubre emergencias odontológicas comunes, como las revisiones de rutina, el tratamiento de las caries, limpiezas o aplicación de flúor. Pero, son muy pocos los que incluyen servicio en las especialidades bucales, exámenes especializados o tratamientos estéticos.

Seguro para los dientes

¿Qué debe incluir un buen seguro dental?

Antes de pagar una gran cantidad de dinero por una póliza de cobertura amplia asegúrate de que como mínimo incluya lo siguiente: odontología general y preventiva, cirugía estomatológica, maxilofacial, periodoncial y radiología,  un teléfono de asistencia bucodental que esté activo las 24 horas del día los 365 días del año y al que puedas recurrir ante cualquier duda relacionada con la salud dental, presupuestos o centros médicos donde funcione el seguro que posees, también debe cubrir TAC dental para la exploración radiológica especial para cuando la radiología dental o facial estándar no sea suficiente, del mismo modo, verifica que la cobertura de tu póliza sea  a nivel nacional, así, en caso de que tengas que viajar lejos de casa y tengas una emergencia puedes recurrir a algún centro odontológico o profesional en la ciudad donde te encuentres.

Entre los seguros dentales existen diferentes modalidades que dependen también de la póliza que contrates, es importante que prestes atención y leas la letra pequeña para saber utilizar tu seguro, ya que algunos solo cubren gastos parciales, no tendrás que realizar ningún tipo de pago adicional luego de que realizaste la adquisición del seguro, pero deberás cancelar algún porcentaje del monto total del servicio si son procedimientos más avanzados o de mayor complejidad como las cirugías bucales o la restauración de piezas dentales, que ameritan el uso de una mayor cantidad de materiales, lo que eleva el costo del servicio.

En el caso de la restauración de piezas dentales, lo ideal sería que el seguro cubra la revisión periódica que se debe realizar luego de llevarse a cabo el procedimiento.

Ventajas y desventajas de los seguros de los dientes

Lo mejor es comparar las coberturas de cada póliza al igual que los servicios que ofrece cada seguro y la red de clínicas que tenga concertadas, así podrás elegir entre los seguros dentales, cuál se adapta mejor a tus necesidades y a tu presupuesto.  Puedes contratar una póliza individual o una póliza familiar, dependiendo del seguro, puedes contratar una póliza que incluya de dos a seis miembros, de este modo puedes proteger a tu familia.

Los niños son más propensos a desarrollar caries en sus dientes de leche y también suelen sufrir accidentes que comprometen una o más piezas dentales, en algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica inmediata para evitar complicaciones, del mismo modo muchos adolescentes ameritan el uso de ortodoncia ya sea por razones médicas o estéticas; y los adultos mayores, debido a las complicaciones propias de la edad necesitan prótesis dentales o dentaduras postizas para poder comer adecuadamente y hablar sin problemas. Es por estas razones que debes adquirir una póliza que se adapte a las necesidades de cada miembro de la familia, y que la misma no incluya un límite de edad establecido.

Sin embargo, una cobertura amplia tampoco garantiza la excelencia de los seguros dentales, debes tener cuidado de cuáles son las exclusiones que tiene el seguro para no prestar el servicio de asistencia bucal, estas exclusiones dependen de cada seguro y se especifican en los condicionados de las pólizas. Al conocer cuales son las ventajas o desventajas que tienen los seguros dentales de cada compañía aseguradora podrás determinar cuál es la mejor opción para ti y/o tu familia.

Debes estar atento a las condiciones bajo las cuales adquieres la póliza, como los plazos de espera luego de adquirirla, la cantidad de servicios que cubre o si es por presupuesto, que clínicas o centros profesionales tiene afiliadas, y lo más importante: que documentos o información se requiere para realizar la solicitud del servicio y poder disfrutar de los beneficios de la póliza.