Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Por qué usamos la literatura para hacer periodismo (lo explica Kapuściński)

Ryszard Kapuściński Periodismo Literatura

¿Cuándo hay que usar la literatura en el periodismo? Esa es una pregunta que me realizaron hace poco a vueltas de la intrahistoria de la entrevista al seleccionador de Venezuela Noel Sanvicente. En ella se explicaba una historia que apoyaba el contenido de la entrevista dándole mayor importancia a los elementos no verbalizados, un reflejo de la persona y posiblemente una manera de completar el retrato del seleccionador vinotinto. Si bien es cierto que se usaron técnicas literarias, todo lo escrito era cierto, no hubo ficción en la información, y aún así quedó muy novelesco. Por ello hoy creo que creo cómo periodista debería hablar sobre el uso de la literatura en el periodismo, no obstante, pienso que mejor que lo haga yo voy a dejaros unas palabras de uno de los maestros de la profesión, Ryszard Kapuściński, seguramente uno de los mejores periodistas de la historia, quien habló largo y tendido en una entrevista con Fernando Sánchez Dragó sobre la utilización de las herramientas de la ficción para hacer periodismo. Os dejo la transcripción y el vídeo completo, el cual es una delicia, y os animo al debate sobre la necesidad de la literatura en el periodismo.

La Literatura en el periodismo por Ryszard Kapuściński

“Yo creo que nuestra profesión requiere un alto nivel de lo que esperamos de la literatura, del mismo esfuerzo y del mismo talento. Vivimos en una época en que hay una mezcla de los géneros, una época en que se han borrado las fronteras, un tiempo en que se desarrolla el llamado Nuevo Periodismo, que consiste en escribir sobre asuntos reales pero utilizando con las herramientas de taller de la literatura ficticia.

Se ha desarrollado por por una sencilla razón: Porque nuestro idioma periodístico puro, tradicional, es bastante limitado y pobre si se quiere describir unas realidades que están tan llenas de colores, de atmósferas, de cosas que no podemos expresar en un idioma habitual de pura noticia informativa, y entonces hay que tomar esa riqueza de la literatura ficticia.

Es decir, para mi no es pensar cuando vas a escribir si eso va a ser periodismo o literatura, para mi lo importante es escribir un texto, y pienso cómo escribir el texto que a mi entender esté más cerca de la realidad de lo que yo pueda escribir. Nunca logramos escribir todo exactamente, pero lo que intentamos hacer es aproximarse lo más alto posible a esas realidades que queremos dejar en la consciencia y en la memoria” Ryszard Kapuściński

Una entrevista a Ryszard Kapuściński para recordar