Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Conociendo el mundo del Anime (y de sus figuras)

Anime (y figuras)
También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

SUMARIO

¿De dónde viene la palabra anime?

La palabra “anime” es como decir que es un dibujo animado, con alma. Y también se clasifica como un término, que proviene del idioma francés, y es utilizada en Japón, (muchas de las personas les parece raro que provenga del idioma francés), se busca nombrar a los dibujos como ilustraciones animadas, aunque se considera anime solo aquel que es completamente japonés. La historia del anime está muy relacionada con el manga, ya que la mayoría de las películas y series animadas están basadas en el manga más reconocido por el mundo. La mayoría de estas series están diseñadas sin la menor precisión, pero también hay otras que son unas auténticas obras maestras muy queridas.

Primer largometraje de anime

El anime tuvo su inauguración con un largometraje de 78 minutos llamado Hakujaden, producido por Toei Animation, la cual es una empresa clave para el anime, ya que ha producido excelentes obras como lo es; Mazinger Z, Devilman, Capità Harlock, Kinnikuman, Dr. Slump, Saint Seiya y Slam Dunk.

Algunas personas piensan que el primer anime fue Astroboy, pero no es asi, este anime no estuvo dentro de los diez primeros animes,  fue el número doce en salir, pero aun así no se le puede quitar el crédito de que fue uno de los primeros en el mundo del anime. El primer anime fue el Hakujaden. Tezuka logró llevar al primer personaje de manga a la animación, trabajando entre los años 1952 a 1968 con Tesuwan Atom para los japoneses.

Las principales características del anime

Características del anime

El anime consta a usar técnicas propias muy bien desarrolladas en sus dibujos, tanto que logran la atención de los admiradores, y son usadas en Japón desde centurias, han producido un estilo tan peculiar y eficaz de sus animaciones, como por ejemplo observar los ojos grandes de las figuras, el cabello muy llamativo,  colores “irreales” como lo es el verde, el azul y el violeta. También es común el uso de líneas simples y detalles en cada personaje.

Para la música y los efectos especiales utilizan un estilo característico que complementa toda la animación, el anime es una forma triunfante de expresión, de narrativa y de cinematografía, por medio de su diversidad de temas, al manejo profundo de los personajes y a la calidad de la animación, logrando en dibujos e imágenes animadas situaciones que tomarían mucho tiempo y dinero para producir con efectos especiales. Se logra fabricarse historias más complejas para que atraigan de una manera más aumentada al público desde el punto de vista, de la mente de las personas y del corazón, como una magia artística tan peculiar, adictiva y profunda que se ha ganado el afecto de millones de personas en el mundo.

Solo por relacionarse con dibujos animados, la gente suele imaginar que el anime es igual que las caricaturas para los niños. Por lo tanto, posee una gran habilidad para divertir a los niños sin que se sientan desanimados, y dicho programa también contiene temas de adultos, sobre temas intelectuales, de acción, de comedia, de drama, de terror, ciencia ficción, entre otras culturas. Las diferencias entre el anime juvenil y el de adultos poseen una gran magnitud. Las personas están preparadas para observar a los dibujos animados norteamericanos, donde las tramas son simples, los personajes poseen una sola personalidad, y cada episodio es de media hora,  para ser visualizados por  los niños, es decir, el anime tiene una diferencia con las animaciones tradicionales que no está destinado sólo a público infantil y son menos simplistas que sus contrapartes del nuevo mundo, que los dibujos animados se tiende a esquivar la muerte y otras realidades de la vida cotidiana, mientras que en el anime si lo integran.

Así podemos ver una gran variedad de estilos comparable con el cine y las series, con todo tipo de material que puede o no agradar al público. Se resalta que la animación japonesa proviene directamente del manga moderno, considerada en su país de origen como una forma de narrativa, siendo otro medio de expresar diversas ideas a los niños o a adultos. Los personajes de las series de anime, sean héroes o villanos están hechos con sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder, haciéndolo como en la realidad de la vida. También se encuentras otras fuentes de inspiración que envuelven mitología griega, mitología nórdica, obras clásicas, y más. Si nos referimos  al mercado de anime en su país de origen es inmenso, lo que llega a otros continentes es tan sólo una pequeña parte del total, y permite una selección sistemática de buenos títulos en la mayoría de las oportunidades. Muchas series presentan a sus personajes en lugares simples y comunes como en su lugar de trabajo, o estudiando. Puede considerarse como la  razón o causa de que llamen la atención del público de una forma muy numerativa, que sea la mezcla de una exagerada fantasía expuesta con la realidad, ya que en el anime se espera cualquier acontecimiento inesperado. Lo esencial es saber que la mente humana varía con respecto a la cultura a la que se trata, que el contenido de algunos animes japoneses puede ser inapropiado para jóvenes de otros lugares que no sea de Japón, cuando en realidad puede ser que la animación contenga elementos que son perfectamente permisibles en la cultura infantil japonesa o que de hecho la obra estaba dirigida a un público como para los adultos.

Materiales usados en figuras de anime de colección

Los coleccionistas están acostumbrados con las bondades y defectos de los materiales usados con que están diseñadas las figuras de anime de colección, ya que está relacionado a la manera del cuidado y mantenerlas en perfecto estado.

Trama de los anime

¿Cuál es normalmente la trama de los anime?

Dentro de las características notables en el género, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran parte del anime está constituido en series de televisión con números de episodios definidos en los cuales se trata una trama determinada que puede implicar el trabajo de grandes conceptos.

En la década de 1970, el anime empieza a tomar un rumbo incomparable dentro del mundo de la animación. Mientras que las producciones occidentales se especificaban por estar dirigidas hacia un público infantil, el anime trataba temas más complejos como el existencialismo y a veces manejaba un lenguaje más equilibrado, algunas escenas de violencia y escenas sexuales.

Varias veces los objetivos demográficos a menudo perturban a los contextos ideológicos de la obra en las series de acción, se toman momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compañerismo, las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor.

En el seinen que también es para un público adulto y personas con otras edades, se toman temas más maduros como políticos, sexuales, o científicos que, a excepción del kodomo, también pueden ser parte de otros géneros demográficos, solo que se ven con más profundidad en éste.

Hay que tener conocimientos de que cuando una serie de manga tiene mucho éxito, es común adaptarlo al anime, por lo que toma elementos de éste.

Historia del anime

¿Conoces la historia del anime?

La historia del anime comienza a principios del siglo XX, el más antiguo que ha sobrevivido hasta la actualidad es el Namakura Gatana (Blunt Sword o Espada sin filo). Se encuentran:

  1. Japanese old animation (1917)
  2. Kobu Tori (1929)
  3. Primera generación
  4. Segunda generación
  5. Anime durante la segunda guerra mundial
  6. Toei (estudio de animación) y Mushi (Productores)
  7. Anime de los 60´s
  8. Anime de los 70´s
  9. Anime de los 80´s
  10. Anime de los 2000´s
  11. Anime de los 2010´s
  12. Anime producido fuera de Japón

El anime de los 60

Podemos expresar pequeños acontecimientos del anime de los años 60, que inicio de la industria del anime, se intentaron a ajustar el manga para producir sobre series de televisión, las cuales obtuvieron mucho éxito en los países occidentales, con una gran generación. Las primeras figuras, más conocidas es la que se denomina como figurillas, provienen del período del Paleolítico, pertenece a la Edad de Piedra, en esa época comenzaron a tallar y a moldear algunas piedras, al obtener la primera figurilla, fue conocida como “La Venus Paleolítica”, pero no estaba diseñada para la función de ser adorno o decoración, sino para tener el uso de culto hacia las mujeres con un cuerpo voluminoso y con curvas. Desde ese momento y con el transcurso del tiempo se han ido creando más y más figuras.

El anime de los 70

El anime de los años 70 se reconoce y brillan grandes autores del anime como Go Nagai, Reiji Matsumoto o Hayao Miyazaki. Las series y películas más famosas y que más llamaban la atención de todas las personas eran;  Mazinger Z, Heidi, Marco, Capità Harlock, Doraemon, Galaxy Express, UFO Robot Grendizer y Gundam.

El anime de los 80

El anime de los años 80 se encuentra la aparición de los reproductores y grabadoras sobre el tema de vídeos domésticos, llevo mucha fama y popularidad en su época, obtuvo su inicio de un nuevo carácter de ver el anime con otros largometrajes y las series de televisión. Al ver ese gran éxito se crearon los OVA u OAV, que son aquellas cintas de vídeo con las series de anime que sólo están disponibles en vídeo, y no a través de la televisión o el cine, con esto conlleva al número de títulos producidos, estableciendo más competencia para hacer que crezca la calidad del video.

El anime de los 90

Anime de los  años 90 se estabiliza y llega a obtener más resultados de  producir títulos que buscan más calidad que cantidad, se encuentran varios producciones muy reconocidos como lo son; Akira, de Katsuhiro Otomo o Ghost in the Shell, de Masamune Shirow. Y nombrando algunos títulos a destacar como lo es; Akira, Ghost in the Shell, Video Girl Ai, Dragon Ball GT, Dai no daiboken, Sailor Moon.

El anime en la actualidad

En la actualidad han transcurrido muchas circunstancias con el manga y con el anime, han producido muchos estilos y géneros. En Japón no todos los géneros son iguales,  hay un género diferente para cada nivel de las personas, con la función de que  los géneros, tiene resultados de hacer soñar y fantasear al lector, o en otros argumentos más progresados, negociar una gran historia con temas impactantes, ya que en la sociedad, la animación japonesa está obteniendo mucha difusión y éxito a nivel mundial.

Diseño de personajes de anime

Características del diseño de los personajes de anime

En el anime, el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la época o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. Algunas características visibles son:

  1. Los ojos: siempre están diseñados con un gran tamaño, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul, con algunos colores irreales. Se nombra a Osamu Tezuka como quién introdujo ojos grandes para dar más personalidad y expresiones faciales a personajes del anime. Tezuka usó esta técnica primeramente con Astroboy, conservando los demás personajes con ojos pequeños. En largometrajes animados se aplica los ojos grandes para acentuar la personalidad. No todas las producciones de animación tienen ojos grandes, un ejemplo, son las películas de Hayao Miyazaki. En lo actual los ojos grandes ya no es exclusivo del anime japonés, algunas producciones de animación occidental también llevan ojos grandes. El coloreado es para dar a los ojos profundidad y se aprovecha una textura de luz para el brillo, y el tono de color y una sombra oscura en el fondo.
  2. El cabello: hay de muchas formas, tamaños y volúmenes, como por ejemplo, cabellos enrulados, lisos, de todos los colores, hasta puede ser cabello de color verde, azul, para personajes masculinos o femeninos. Así como la gran variedad de colores como los de los ojos. Pudiendo tener diferentes formas de sombreado para darle el volumen deseado.
  3. El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano, aunque de una manera muy escultural como en el moe. Al mantener las proporciones que el cuerpo humano, los personajes o figuras son grandes y altos, y no se ven totalmente dentro de una escena, siempre es una proporción de 1/4 cabeza y hombros, por la mitad de la cintura hacia arriba, o deslizar una escena para mostrar todo el personaje, es decir, sólo aparecen completos en proporción chibi o súper deforme donde los rasgos son pequeños y exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series.
  4. La cara: el anime utiliza una amplia variedad de expresiones faciales para denotar estados de ánimo y pensamientos en comparación con la animación occidental. La nariz y la boca son pequeños, el mentón tiene gran parecido al del ser humano. Otros elementos propios del anime son comunes y a menudo en la comedia los personajes que están conmocionados o sorprendidos harán una “cara de culpa” en la que se expone una expresión extremadamente exagerada.

También hay que tomar en cuenta que las características de estos seres “no humanos”, como animalesrobotsmonstruos y demonios​ varían dependiendo del contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos. Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica.

Distribución ilegal en línea de contenido de animación japonesa

¿Por qué la distribución ilegal online de contenido de animación japonesa se ha impuesto a la legal?

Existe una gran cantidad de páginas online que comercializan de forma ilegal el contenido de animación japonesa, sin nombrar con las respectivas licencias que se necesitan.

Se denomina que este negocio ilegal crea como efecto la ganancia en millones de dólares para grupos del crimen organizado, mientras que para la industria legal del manga y del anime genera una pérdida anual de 20 mil millones de dólares por la piratería en Internet.

Actualmente por un diagnostico amplio, publicó las ganancias ilegales de tres de los sitios más reconocidos en la distribución sin tener la licencia online en español del tipo de contenido como lo es; Jkanime que recibe 117,006 visitas únicas cada día, 819,042 cada semana, 3, 627,186 cada mes y 42, 707,190 cada año.

Producción del anime: Cosas que quizás no sabías

Curiosidades de la producción del anime

Entre la década de 1990 y el 2000  se ha incrementado de una manera muy grande, avanzando cada vez más. En el 2001 las películas, y las producciones de televisión alcanzaron una cantidad aproximada de ciento ochenta mil millones de yenes, y en cuanto a la exhibición se estima de 43 mil millones de yenes.

El anime se identifica por la expresión en plano, la suspensión del tiempo, su amplitud temática, la presencia de personajes históricos, su amplia línea narrativa y un peculiar estilo de dibujo, con personajes caracterizados por ojos grandes y ovalados, de línea muy definida, colores llamativos y movimiento reducido de los labios.

El número de creadores de anime en Japón es de 3657 y el número de empresas es de 247. La cantidad de licencias ha generado 3937 millones de dólares con el transcurso de tiempo y con la popularidad que ha ganado esta, y la exhibición aumentada. También pero se dice que la compañía de anime Toei Animation, es la más grande de Japón y ha generado extensas cantidades de ingresos procedentes de ventas de productos de anime en Japón.

Figuras de anime

¿Qué son las figuras de anime?

Son figuras diseñadas de diversos personajes (como en masculino o en femenino) y de diferentes tamaños, su término identifica a la animación de procedencia japonesa.

Muchas personas les encantan tener figuras de colección, almacenar cantidades de las mismas figuras pero con modelos diferentes  para adorno en su hogar o lugar de trabajo que lo ven desde el punto de vista como de decoración y admiración, y tiene como funcionalidad de poder mostrarle al mundo la colección tan amplia.

Es increíble como a alguien le puede llamar tanto la atención estas diversas figuras de anime, para llegar a obtener la colección,  esto proviene por medio de la serie o programa de televisión, y que anime es reconocido por el mundo entero, y lleva muchos años existiendo.

Muchas de las personas observan esta serie o películas por los colores, las canciones, el tipo de dibujo que son muy creativos, la trama o la historia, hay diferentes tipos de géneros.

De qué sirven las figuras de anime

¿Sabes para qué sirven las figuras de anime?

Muchas personas piensan que las figuras de anime son “juguetes” y no lo son, no tienen precio de juguetes, no están hechas para jugar, ya que se pueden romper porque no están diseñadas para moverlas como “las Barbie” que si están hechas para jugar.  Se puede considerar que son pequeñas piezas de arte, y entré más se conoce el proceso de creación y fabricación más cautivado quedan. Están especialmente diseñadas para ser adorno como decoración. A lo largo de la historia muchas personas han sentido el interés de coleccionar diversos objetos, ya sea por un sentido de belleza, por tratarse de recuerdos, quizás por aficiones personales o el querer preservar y conservar un objeto que consideramos tiene un valor histórico, cultural, científico, las motivaciones son tan diferentes, como son las cosas que coleccionan, pero esto permite reunir y resguardar, mediante dichos objetos, distintas etapas de la historia de la humanidad.

¿Por qué la gente compra las figuras de anime?

Lo que se esconde tras la compra de las figuras de anime

Muchas personas prefieren no sacarlas de su caja, por el motivo de que prefieren tenerlas así para que no se ensucien, se llenen de polvo o simplemente les parece mejor así, ya que es por colección y no para manipularlas como por ejemplo jugar. Pero a veces por el espacio al obtener muchas, las sacan de la caja y guardan la caja. Lo único que no está fuera de sus cajas son los Evas que vienen con muchas partes y piezas que se podrían perder y prefieren.

Qué tipos de figuras de anime existen

Tipos de figuras de anime

Existen diferentes modelos de dichas figuras maravillosas, se pueden clasificar en las siguientes:

Nendoroid

Se considera como un tipo de figuras de un gran estilo chibi, es decir, las figuras son diseñadas de torso pequeño y de cabeza ancha, son las que más abundan y las favoritas por el público, este término fue ideado por una empresa Japonesa, llamada Good Smile Company, las cuales son para los coleccionistas minuciosos y que aprecian mucho a un personaje. Estas son empresas diferentes y en lo único que coinciden es en la manera en la que están hechas, que es el estilo chibi, además de que este tipo de figuras, las nendoroid, son especialmente de anime y manga, y se distinguen perfectamente de las otras, ya que las otras son de diferentes temáticas, así como de series de televisión y de videojuegos entre otros. Otra de su característica es que viene fabricadas con un pie transparente con pequeñas perforaciones que hace más sencillo el amarre de la figura al pie.

Figmas

Por diversas personas puede que este sea uno de los tipos de figuras más extensos y con mayor subcategorías, es decir, dentro de este tipo hay 2 distintas de la original, los figmas, en si son todas las figuras rígidas que miden entre 11 a 24 centímetros, de temática de anime, aunque con el pasar de los años se ha desarrollado en otros mercados, siendo el más conocido y famoso el de los videojuegos, la empresa pionera en hacer este tipo de figuras, fue la empresa Max Factory, debutando con la figura, de Hatsume Miku, oficialmente y reconocida por ese nombre. Estas figuras en el mercado poseen un alto precio. Este tipo de figuras tienen un pie generalmente de color negro o con adornos y símbolos del anime, tiene grabado en la pintura el logo del anime. El segundo tipo de figmas que existe, son las figuras articuladas, este tipo de figura la han tenido todos en sus manos, cuando eran bebes, ya que era lo que se vendía en cualquier tienda de juguetería, además de que este tipo de figuras no está considerado de coleccionismo en el mundo del anime, ya que al permitir que se articule un brazo este puede romperse con mayor facilidad y también por el deterioro de la pintura en las partes específicas, como es el codo o una rodilla. Otra característica es que no tiene un pie en donde sujetarse, ya que su uso es para el entretenimiento de la persona.

HQS

Estas figuras llamadas, (Hight Qualities Figures), son las que cuestan una suma de dinero alta, debido a que todo detalle está cuidado y no tiene ninguna imperfección, porque está realizada correctamente pieza por pieza, estas figuras suelen medir entre los 20 hasta los 45 centímetros, siempre suelen ir equipadas con algún accesorio como un paisaje de fondo o incluso su poder más fuerte, con este tipo de figuras hay que tener mucho cuidado ya que son muy frágiles y para comprar una, ya que son muy costosas, este tipo de figuras es únicamente ofrecido al sector del anime y de los videojuegos, varias empresas han sido pioneras en este arte, pero solo ha sido una, la que ha prevalecido entre todas, conocida con el nombre de Tsume Art.

Gashapons

Posee una estatura pequeña y es de muy fácil acceso al adquirirlas, porque su precio es muy bajo y se puede perder el interés por estas. Este otro tipo de figuras, son más pequeñas, miden unos 6 a 11 centímetros, son muy fáciles de distinguir, ya que a parte de su tamaño, en vez de tener una base tienen una pequeña representación del anime al que pertenece o algún material o técnica de ese mismo personaje, estas figuras no gozan de mucha fama.

Figuras falsas, (no son originales)

Las figuras falsas son las están envueltas en un paquete pequeño de color marrón, bastante apretujado y rasurado, cuando abres el paquete en el interior está la figura envuelta en un plástico transparente en el que solo está la figura y el pie para apoyarla, una vez quitado el envoltorio ves que la figura está mal pintada, no tiene los mismos colores que en la fotografía y si los tiene es que hay zonas en las que no está cubierta de pintura, además de que la figura no entra bien en la supuesta base que le corresponde y puede caerse.

Figuras 100% originales

La figura que si se considera real u original es la que viene envuelta en un paquete marrón, al igual que la figura falsa, la diferencia es que posee un paquete marrón más grande, con señales de precaución, como por ejemplo; que es frágil y delicado, entre otros, y cuando lo abres te aparece la caja con el sello de autentificación, en la esquina superior izquierda o derecha, además de un precioso estampado en la cara de adelante, los laterales se encuentra la figura de lado y en la parte trasera las letra pequeña que nadie lee. Cuando lo sacas de la caja, ves que viene en un plástico duro y bastante rígido. Al colocar la figura es su correspondiente pie, si encajara a la perfección y aunque le des unos golpecitos está no se moverá. Estará en perfectas condiciones y no le falta ninguna parte por pintar. Con estas indicaciones puedes tener más conocimientos sobre tus queridas figuras de anime, siendo un experto identificando cual es cual, y no te vayan a estafar.

Principales materiales usados en figuras de anime

Las figuras que vienen con PVC en sus materiales

Las figuras que vienen con PVC en sus materiales, habitualmente cuando son modelos terminados o figuras de acción o como gashapones. El PVC que significa (poli vinyl cloruro) se conoce como unos de los plásticos más utilizados en el mundo entero, siendo similar al caucho, y la dureza depende de la cantidad de plastificante agregado, mientras más plastificante posee, más suave es. Los clientes o coleccionistas pueden colocar quejas porque el poli vinyl cloruro tiende a ser quebradizo con el pasar de los años, estas sustancias también tienen un grado de toxicidad. Una recomendación para todo el público, es no dejar las figuras de poli vinyl cloruro al sol, los rayos ultravioletas producen radicales libres y descomponen el material, ya que produce el riesgo de que el sol calienta el plástico y lo deforma, pero puedes calentarlo, moldearlo y enfriarlo para que mantenga la forma. Es uno de los plásticos más pesados, debido a la adición de átomos de cloro que tienen una masa molecular bastante alto en comparación con el Carbono y el Hidrógeno, por lo que es pesado para ser un plástico, por ello, cuando colocas una figura de PVC maciza pesa aproximadamente lo mismo que la misma figura si fuera de cerámica. Un 90% de las figuras que se venden son de PVC, todas las figuras que ponemos en Mechanical Japan son de este material. Desde gashapon, hasta figuras de escala de 1/4 al 1/8. Es económico, fácil de moldear, que no se rompa mucho, son las razones por las que se utiliza. Para el mantenimiento, se sabe que es uno de los materiales más delicados del mercado, el polvo afecta a la pintura de la figura porque no se adhiere del todo bien a la misma por lo que hay que quitarles el polvo muy a menudo.

Figuras con el material Vinillo

Figuras con el material Vinillo: este material es uno de los más básicos y usados, no tan solo para figuras de anime, sino para toda clase de objetos. Se puede hacer láminas muy finas de él sin que se rompan, además de que es un material que al tacto es dúctil, por lo que no es que sea el material ideal para tener una figura. No señalamos que sea el mejor material del mundo, pero las compañías lo suelen manipular para hacer figuras a grandes escalas sin ningún tipo de detalles, con el público infantil o juvenil para crear una figura de sus personajes favoritos mientras más grande sea mejor. Se encuentran cientos de figuras de vinilo de compañías como Nintendo, Sega, e incluso de animes como Dragon Ball o Mazinger Z de la compañía Banpresto, son de precio bajo y se pueden utilizar para dar regalos u obsequios. Se considera para el mantenimiento de este material, que es muy sensible a todo tipo de fuentes de calor, y cuando pasan de los 30 grados empiezan a degradarse saliéndole bultos donde estaba la fuente de calor o deshaciéndose. Una desventaja es que con los años van perdiendo color y se van quedando cada vez más blancas por lo que si obtienes una figura de vinilo hay que tener en cuenta que tiene fecha de caducidad,  si no le das un cuidado correcto.

Figuras con el material de Resina

Figuras con el material de Resina: nos referimos a este material, como de una resina sintética, no a la resina que dan los árboles. La resina es un material gomoso y líquido cuando es calentado a altas temperaturas, se utiliza en las figuras porque es un material que una vez puesto en el molde y dejado endurecer, es diez veces más sólido, fuerte, fiable y tiene mayor resistencia térmica que el material poli vinyl cloruro. Una figura hecha de resina se diferencia de una de poli vinyl cloruro porque pesa mucho más, pero sobretodo se diferencia en el tacto. Tiene tacto cerámico y una textura más bien rugosa, mientras que el poli vinyl cloruro es completamente liso. Nos permite hacer una figura sin que le quede ningún fallo de fabricación interno como burbujas de aire, además de permitirnos pintarla con todas las capas de plástico estireno acrilonitrilo butadieno, es el que se usa normalmente para las bases de las figuras. Lo reconoces fácilmente, porque es duro, resistente y prácticamente inflexible. El material de los famosos LEGOS es del plástico estireno acrilonitrilo butadieno. Es una mezcla de 3 compuestos, y de la composición de estos depende su estructura. Las figuras de resina las suelen comercializar desmontadas tal y como salen del molde, esto puede ser un problema para los que no tienen conocimientos sobre usar un aerógrafo, pero lo hacen porque hay muchísima gente que prefiere personalizar sus figuras gracias a su arte con la pintura y el aerógrafo. Con las figuras de PVC no hacen esto porque, a la hora de pintarla no aceptaría más que dos capas de pintura y una de sombreado. Aunque cada vez hay más compañías que venden figuras de resina ya montadas y pintadas, lo que puede ocurrir es que encuentren versiones de figuras que son fabricadas con el material PVC, y dicen ser hechas de resina e incluso que las vendan así. Las personas que las venden, hacen un molde con la figura de PVC desmontada a piezas, y los rellena de resina pudiendo hacer así en su propia casa una cadena de creación de figuras que luego venden a un alto precio debido a que a ellos no les ha costado nada el diseño ni la fabricación de la figura de PVC, son libres de comprar este tipo de figuras, pero es ilegal. El mantenimiento de estas figuras es el que le podrías dar a una figura de cerámica, quitarle el polvo superficial sin dejar que se acumule para que no dañe la figura, un dato es que (una figura de PVC se daña solo con un mes de polvo mientras que una de resina tienen que pasar años) porque el material es fácil de mantener y que luce muchísimo en nuestras estanterías.

Figuras con el material de Coldcast Resin

Figuras con el material de Coldcast Resin: es un compuesto en el que se mezclan 2 tipos de líquido, con lo que se forma un plástico resistente. Es uno de los más caros materiales, pero es mucho mejor en apariencia y acabados que el poli vinyl cloruro. El proceso de todo esto se da en frio. Se aplica para modelkits de resina, esto no es un material por sí mismo, se trata de una palabra que determina cuando el fabricante ha usado dos tipos de materiales como el poli vinyl cloruro y la resina, para fundirlos juntos en un mismo molde. Las mezclas más comunes de estos materiales es mezclar resina con bronce, o resina más cerámica, el poli vinyl cloruro tiene sus defectos, como que le afecta el sol, que es quebradizo con los años, y un material como la cerámica, es muy frágil, y difícil de pintar y manipular, en cambio un coldcast de poli vinyl cloruro y cerámica le reduce drásticamente estas debilidades de la figura y realza las cualidades primarias, por ejemplo, esta figura de Coldcast PVC-Cerámicas será una figura que pesará mas que las de PVC, no se degradará con los años, la pintura se quedará fijada de una manera excelente permitiendo a los escultores hacer muchos más juegos de sombras. Vamos, que todo son ventajas. Las figuras de Coldcast no suelen abundar en el mercado la verdad, esto es debido a que una figura de Coldcast que sea igual que la misma en PVC suele costar el doble e incluso el triple, esto es debido a que tienen una mayor calidad técnica, como os he comentado en el apartado anterior, y que permite hacer una mejor pintura, mejor escultura y detallar mejor las figuras. Podéis encontrar figuras de Coldcast principalmente de la mano de Daiki Kougyou, aunque cada vez son más las empresas de figuras que dejan de lado el PVC para centrarse en este tipo de técnicas. El mantenimiento depende principalmente de los materiales con los que esté hecho. Si es de PVC y otras materiales más, hay que seguir los cuidados del PVC que os he puesto en su apartado, y así sucesivamente. Normalmente en las tiendas ya ponen que tipo de Coldcast es, si no lo pusieran, es de PVC y cerámica, o PVC y resina que son los más comunes.

Figuras con el material dediecast

Figuras con el material dediecast: también es muy usado, y es una aleación metálica que da muy buen acabado y alto precio a las figuras. Siempre se usa en robots y naves, aunque casi siempre combinado con distintas piezas de plástic.

Figuras con el material de viny

Figuras con el material de viny: se considera como un material muy utilizado, tiene buen detalle y es bastante suave, se emplea para hacer figuras huecas y de baja resistencia, y que se adhieren con muchísima facilidad, es por esto que las figuras de resina son tan caras y espantan bien valoradas.

Figuras con el material de polystone

Figuras con el material de polystone: es polietileno de alta densidad. Da una buena resistencia a la humedad, al calor, a la luz del sol, y presenta un buen grado de rigidez, comparado al PVC. La apariencia que da es de porcelana, pero con mucha más alta calidad en los detalles. Polystone es el nombre del polietileno, que es denominado como otro tipo de plástico como lo es el PVC. Este material es menos común debido a que el polietileno le da mucha más resistencia al frío, al calor, soportando hasta 80 grados directos sin perder ninguna cualidad, a los rayos del sol y tiene una rigidez y peso parecidos a la resina, siendo un plástico. Su principal problema es que es un material muy quebradizo por lo que el envío de este tipo de figuras por importación suele ser bastante peligroso, incluso si se envía por los gastos de envío más caros. Aunque esa característica quebradiza viene directamente relacionada con su capacidad excelente de adherirse todo tipo de materiales, es por esto que las figuras de polystone suelen tener unos pedestales enormes hechos de materiales como la resina o incluso el metal ya que, una vez adheridos a la figura cuando está caliente, esta no se desenganchará nunca. Este material posee un error muy común entre los aficionados novatos es que el nombre de polystone que suena como si se tratara de una roca, de algo súper macizo, pero sin engañar que sigue tratándose de polietileno. Este material lo usan las compañías cuando quieren hacer unas figuras de calidad con materiales parecidos al PVC pero con una alta calidad. Hay figuras muy detalladas, y épicas, o de escalas gigantescas ya que las compañías piensan que están dispuestos a ganar mucho dinero con las figuras realizadas especialmente para el público. El mantenimiento de una figura de polystone es el mismo que el de poli vinyl cloruro pero con los años, no hace falta cuidarla tanto de la luz solar, aunque si se cuida mucho mejor, el polvo no le afecta tanto, pero a pesar de lo buen resistente que es hay que cuidarla.

Figuras con el material de polystone

Figuras con el material de ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno): es un material plástico, producto de la fusión de tres plásticos, la receta es 15-35% acrilonitrilo, 5- 30% de butadieno y 40-60% de estireno. El Acrilonitrilo Butadieno Estireno tiene buena resistencia al impacto y no es muy flexible, pero no del todo rígido. Estas propiedades tiene la superficie brillante que sea un material adecuado para las bases de figuras. Aunque también se utiliza en las maquetas de Mechas. Por su dureza y porosidad es un buen material para usar aerógrafo ya que nos permitirá ponerle todo tipo de pinturas, sombreados e incluso pegatinas como las que son enganchadas con resinas o pegamentos químicos. Además es la parte principal de todas las maquetas que comercializan compañías. Para su mantenimiento se denomina que al ser un material tan rígido no requiere un mantenimiento especial, pero si se les suele acumular más el polvo que al resto de materiales debido a que tiene una superficie nada porosa y completamente lisa. Es muy resistente a altas temperaturas, pero la pintura no se considera resistente, por ello, hay que alejarla de la luz solar.

Modo para obtener las figuras de anime

¿Cómo obtener figuras de anime?

Para obtener dichas figuras de anime puede ser de diferentes formas;

  1. Una forma es ordenarlas por internet directamente desde Japón, dónde las figuras estaban “más baratas” si no contamos el envió y aparte las cajas venían en perfecto estado. A veces de manera online algunas figuras están agotadas, ya que por este medio las piden muchísimo más, por el motivo de que algunos modelos no se encuentran en tiendas del país que habitan.
  2. Comprarlas en tiendas físicas donde las encuentres, de esta forma es más segura e instantáneamente, pero no tiene la ventaja de encontrar todos los modelos que encuentres, ya que en cada país pueden haber más variedad que en otros.

 

Coleccionista de figuras de anime: Figuras de acción, sí; Juguetes, no

Un coleccionista tiene conocimientos que no se llaman juguetes, sino figuras de acción:

Cuando es una reedición:

Una figura de acción esta hecho de material de plástico o de otro material, y se denomina como un muñeco, en ser el personaje de alguna historieta, película, videojuego, anime o serie de televisión.  Desde el punto de vista de los adultos, estas figuras de acción son para colección o decoración.

Al reeditar una figura, pierden el valor adquirido en el mercado de segunda mano, hay coleccionistas que  aseguran que les da la posibilidad de conseguir una pieza a un costo no tan elevado. La reedición de una figura de acción no es lo mismo que una simple copia o falsificación, la primera consiste en lanzar de nuevo al mercado dicho artículo, posiblemente, bajo el sello de la misma empresa que lo fabricó, pero en años posteriores. Debidamente, las figuras originales tienen un buen acabado y su pintura es de muy buena calidad, otro detalle es su empaque.

Un coleccionista tiene un presupuesto para sus figuras

Un buen coleccionista hace cuentas y establece presupuestos para invertir en su colección de estas maravillosas figuras, debe calcular adecuadamente y no endeudarse bajo ninguna circunstancia, ni faltarle dinero para sus necesidades, ya que primero es lo necesario y primordial.

Un coleccionista no saca las figuras de sus empaques

Tiene función para que las figuras de acción se mantengan protegidas, para su buen estado y conservación. El conservar de una manera correcta el empaque puede parecer o pensar como una obsesión, pero no es lo mismo un paquete maltratado o abierto de un lado, a mantener a las figuras de acción dentro de su empaque supone una mayor conservación y cuidado. Una figura que no posea su caja, no tendrá el mismo valor.

Un coleccionista guarda los empaques de sus figuras si las saca de las cajas

Guarda las cajas porque para él también son arte, debido a algunos exclusivos y fascinante diseños, incluso, varios coleccionistas consideran que una figura solo está completa cuando viene también con su empaque, sobre todo las figuras vintage o descontinuadas.

Un coleccionista no deja que nadie juegue con sus figuras

No permiten que jueguen con las figuras ya que ellas no están fabricadas para esa acción, ya que estas piezas son consideradas obras de arte y por esta razón no admiten que alguien los toque y menos  que jueguen con ellas. Es muy importante mantener su colección intacta y que tanto la figura de acción como sus accesorios estén completos. Dejar que alguien juegue con ellos, es asumir un riesgo para la colección, pues alguna pieza puede extraviarse o dañarse y eso es inadmisible.

Un coleccionista sabe exactamente qué accesorios corresponden a cada una de sus figuras

La persona tiene muchos conocimientos desarrollados y adquiridos por dichas figuras, que sabe con exactitud qué pequeños accesorios pertenecen a cada personaje. Esto es importante, porque le da un valor adicional a las piezas y no cae en engaños al momento de adquirir una figura nueva.

Un coleccionista sabe que no debe pintar sus figuras por más antiguas que estén

Los aficionados de estas figuras tienen conocimientos que las figuras por más que estén antiguas, descoloradas no se deberían de tratar de reparar, ya que le da un toque de imperfección, no quedara bien, y lo que ocasionara es empeorarla. Son prácticamente intocables, a menos que se haga alguna reconstrucción para continuar preservándola.

Un coleccionista siempre tiene un espacio especial en su casa para colocar sus figuras

Se recomienda tener un lugar especial para colocar dichas figuras de colección, y este espacio deberá ser fresco, estar libre de humedad y que no pegue la luz solar. Ya que permanecerán con sus empaques y ocupan mucho espacio, Si algo distingue a los juguetes es que consumen más espacio de otros coleccionables típicos, como estampillas o cómics, sobre todo si se pretende dejarlos dentro de sus empaques originales.

Un coleccionista sabe, conoce y domina

Se recomienda leer y saber sobre la colección de las figuras de anime, al momento de adquirirlas, ya que Cuando se es novato se cometen muchos errores de manera involuntaria y esto se traduce en un gasto excesivo o innecesario al momento de adquirir una figura. Por eso, es esencial investigar y conocer el mercado y el entorno, porque además siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar o a aconsejar.

ALGUNAS FIGURAS DE ANIME QUE PUEDES ENCONTRAR EN AMAZON