Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

¿Quién inventó el teléfono móvil?

Quién inventó el teléfono móvil
También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

Estoy convencido de que alguna vez te has preguntado quién fue el inventor del teléfono móvil. Este producto que monopoliza nuestras vidas ha llegado a nosotros para quedarse, sin embargo, lo ha hecho mucho más tarde de lo esperado ya que el celular no es algo realmente moderno. Esta pregunta sobre quién inventó el teléfono móvil tiene su respuesta en los años 70, imagínate…

¿Quién inventó el teléfono móvil?

El móvil lo inventó el estadounidense Martin Cooper, quien algunas teorías de la conspiración podrían decir que era un espía rusa ya que sus padres eran inmigrantes ucranianos. Pero lejos de bromas sobre la guerra fría, el bueno de Marty Cooper dio a conocer el primer prototipo de teléfono móvil en 1973.

Marty Cooper
Marty Cooper

¿Cuánto costó el primer teléfono celular de la historia?

Pese a que el prototipo es de 1973, el primer teléfono móvil no vio la luz para el mercado hasta 1983. El problema del prototipo es que pesaba un kilo y apenas tenía una batería de 35 minutos, por lo que hasta que no pudieran ofrecer algo mejor no iban a ponerlo a la venta.

En 1983 se puso a la venta por 3995 dólares (3225 euros) de la época. Un precio fue del alcance de la mayoría de bolsillos.



¿Qué empresa desarrolló el primer móvil?

Marty Cooper estaba trabajando para la empresa Motorola cuando desarrolló el prototipo del primer teléfono celular.  Allí Cooper se encargaba de dirigir el I+D de la empresa.

¿Cómo era el primer móvil?

Pues cabe reconocer que era un bicharraco, aunque cumplía su función. Más grande que tu cabeza, un kilo de peso, diez horas para cargarse y 30 minutos de vida útil, el propio Marty Cooper reconocía que “tiene números para marcar, botones descolgar y colgar y ya está. Pero funcionaba, eso era lo importante”.

El primer teléfono celular del mundo
El primer teléfono celular del mundo

¿En que estuvo inspirado el primer teléfono móvil de la historia?

El inventor del primer celular reconoció que el Capitán Kirk usando su comunicador en la serie Star Trek fue el principal inspirador del aparato.

La primera llamada fue a la competencia

Martin Cooper debía demostrarle a un periodista que el teléfono móvil funcionaba y para ello no se le ocurrió otra que llamar en mitad de una calle de Nueva York a su competencia más directa: El doctor Chaouen Joe, quien estaba en Haití.

-Hola Joe, soy Marty, Marty Cooper

-Hola Marty

-Te llamo desde un teléfono móvil, móvil de verdad, un teléfono personal, por un móvil y portátil.

Silencio al otro lado del aparato.

Así fue la primera conversación de la historia desde un teléfono móvil.

Por supuesto, Joe Chaouen siempre negó que eso sucediera.



 

BONUS TRACK: ¿Quién inventó el teléfono?

Con el teléfono normal hubo más problemas para conocer la autoría del verdadero inventor del teléfono. Durante muchos años se consideró a Alexander Graham Bell como el inventor del aparato, sin embargo, el británico no es en realidad quién fue el precursor de la telefonía sino que fue el italiano Antonio Meucci, quien en 1854 realizó lo que llamó “Teletrófono” o “Teléfono Eléctrico”, sin embargo, no pudo patentarlo en Estados Unidos por estar pasando por dificultades económicas, algo que sí haría en 1876 el escocés Graham Bell, quien se llevó todo el mérito.

Hasta 2002 el Congreso de los Estados Unidos no reconoció a Meucci como el verdadero inventor del teléfono por mucho que lo patentara antes Graham Bell.