Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Armas de Titanes, la última MIERDA de Tim Ferriss

Armas de Titanes de Tim Ferriss

Llevaba meses esperando que llegara la versión en castellano de ‘Tools of Titans‘ de Tim Ferriss a España. La realidad es que el título traducido no me convenció (‘Armas de Titanes‘), pero lo que se escondía tras la tapa no tuvo ningún tipo de desperdicio como os voy a intentar explicar ahora.

Por supuesto, no es ninguna mierda el libro, es un guiño a un copywritter (Nuria Cámaras), quien ha conseguido reventar intentar con una entrada titulada así en un artículo que competimos, así que he decidido darle un homenaje con el titular.

¿Quieres descubrir qué me ha parecido este libro de más de 700 páginas? Entonces, sigue leyendo.



Por qué decidí comprar Armas de Titanes

Hablemos de curiosidad.

En los últimos como expliqué en el post del Theme Orbital mi curiosidad por el mundo del emprendimiento, el aprendizaje (profesional) y la productividad ha ido en aumento.

Me he tragado el embudo de ventas que tienen montado para que compres de inicio a fin, he pasado por los Euge Oller, por el libro de Víctor Martín de ‘Desata tu Éxito‘, por  los vídeos de Frank Scipion sobre cómo hacer un blog de éxito, por todas las entrevistas habidas y por haber de gente como Javier Élices, Omar de la Fuente o Antonio G. Romero, sí he dejado durante unos meses por ese clúster para intentar sacar el mayor aprendizaje posible y he de reconocer que el techo lo he acabado tocando con este libro de Tim Ferriss.

Debo reconocer que posiblemente Tim Ferriss fue el que me levantó la curiosidad por estos temas con un vídeo para TED hace ya un par de años, y era justo que él acabara siendo el punto final.

Este era el vídeo.

A Ferriss le agradezco, en este mundillo de hiperproductividad en el que es uno de los referentes, que es uno de los pocos que le pone algo de sentido. A diferencia de muchos no recomienda la idiotez de leer más rápido, algo de lo que escribiré un día de estos. Son muy pesados con el “Lee más rápido”, no amigo, LEE MEJOR.

¿Quién es Tim Ferriss?

A Tim Ferris revistas como Forbes o Fortune te recomiendan que lo conozcas por ser uno de las 40 personas más interesantes con menos de 40 años. También ha sido reconocido como una de las personas de negocios más innovadoras de la actualidad. Es un inversor de éxito, tiene un podcast que lo peta y además tiene varios libros como ‘La semana laboral de 4 horas‘ que son superventas. Se podría decir que Tim Ferris es un tipo exitoso y que se podría entrevistar a sí mismo para su libro ‘Tools of Titans’, y en buena medida lo hace. Sin embargo, eso es lo que te diría (y te dice) la solapa de su libro.

Para mí Tim Ferriss es todo eso, por supuesto, pero sobre todo es un periodista infiltrado. Un periodista de la vida. Como hacen de manera brillante Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet en ‘La Contra’ de La Vanguardia cogiendo cada días a gente a priori desconocida para el gran público pero con mucho que contar, Tim Ferriss lo lleva al terreno de la excelencia. Sí, Ferriss quiere historias, pero de la gente que ha triunfado en la vida, algo que le sirva para aprovecharlo para su propia existencia y esa búsqueda se nota y se agradece en la lectura. No rellena con paja, lo escrito es útil en su totalidad.

Tim Ferriss
Tim Ferriss

Armas de Titanes, 725 páginas de aprendizajes

Desde hace tiempo que me declaro aprendiz de la vida y lo uso para todo. Por ello, cree la web Instituto Fútbol, la cual, pese a lo grandilocuente del nombre, solo busca entender cómo funciona el mundo del fútbol. Pues en ‘Tools of Titans’ tienes 725 páginas para entender cómo funciona la mente y la vida de la gente exitosa en sus campos. No es un manual, son entrevistas de 3-4 páginas por protagonista (luego si te quedas con ganas de más puedes ir al programa de radio de Tim Ferriss donde está la hora entera de la entrevista que hizo con cada uno). Pero lo que lleva al libro son eso, 3-4 páginas útiles con aprendizajes para la vida.

Puedes abrir el libro por cualquier página y sacarás algo útil para aplicar en tu vida

Eso que cito es de mi propia cosecha y es posiblemente la grandeza de este libro. Como los buenos libros recopilatorios, este no tiene desperdicio.

El libro está dividido en tres partes: Salud, Riqueza y Sabiduría, aunque prácticamente se funden a mitad del libro. Mientras que el inicio puede ser algo más denso (al menos para mí) ya que habla mucho sobre dietas, ayunos y estupefacientes, el libro va ganando peso con el paso de las páginas cuando descubres que no estás delante de un libro sino de una caja de herramientas que te pueden servir para todo.

De hecho, la traducción exacta del libro al español ‘Herramientas de Titanes’ creo que hubiese sido más apropiada, pero parece que hay que poner un grado de belicismo a todo lo que viene de fuera.



Lo mejor: descubrir a genios y aprendizajes que debería aplicar desde ya

Eruditos

Cuando entras en el libro ojeas un poco el índice y ya puedes intuir que hay cosas que te van a gustar antes de leerlas. Ves la lista de entrevistas y lees nombres como Arnold Schwarsenegger (que escribe el prólogo además), Seth Godin, Kevin Costner, Tim Robbins, Paulo Coelho, Edward Norton, Jamie Foxx o Robert Rodríguez. Gente ya de por sí interesante, reconocida y que prácticamente te condiciona: Te va a gustar el libro.

No obstante, lo bello llega cuando te enamoras de otra gente que no conocías, gente que te impacta como Peter Thiel, Jocko Willink, Cal Fussman, Richard Betts o Josh Waitzkin. El libro en gran parte lo compré para eso, para descubrir nuevas mentes y ahí cumple de sobras.

Aprendizajes

Tim Ferriss utiliza un cuestionario prácticamente estándar con todos los que pasan por su programa de radio, sin embargo, las pepitas de oro que recoge son espectaculares. A modo de ejemplo voy a reproducir cinco de las tantas que hay en este cofre del éxito (espero que no me caiga una queja del autor):

Peter Thiel
Peter Thiel
Seth Godin
Seth Godin
Jocko Willink
Jocko Willink
Cal Fussman
Cal Fussman
Josh Waitzkin
Josh Waitzkin



Lo peor: un libro de Tim Ferriss para Tim Ferriss

En la obra ‘Armas de Titanes’ hay mucho de Tim Ferris. Además de las entrevistas hay capitulitos enteros del autor explicando sus vivencias y aprendizajes, cosas interesantes y muchas de ella de autoayuda.

No se tarda mucho en darse cuenta que el libro está escrito por Tim Ferriss para Tim Ferriss, pero hay que aceptar eso pronto, si no posiblemente acabes dejándolo pronto cuando veas las anotaciones del autor en cada entrevista.

Tim Ferris es un tipo peculiar, interesante, por lo que es fácil comprarle eso y ser cómplice en el aprendizaje por lo que lo peor del libro no tiene porque ser lo peor para todos.

Conclusiones

Armas de Titanes‘ es un buen libro recopilatorio, inspirador (no descarto en utilizar mi blog de Proyecto Amigo para hacer algo similar), y una caja de herramientas muy útil para la vida (lo del éxito ya es otro tema).

Obviamente, hay que coger todo los aprendizajes con los contextos de los autores, no pienses ahora en invertir un millón de dólares en una startup si no tienes ese dinero, pero hay muchísimo material que te puedes servir.

Sobre todo es un libro para tener a mano, para ir consultando cuando te bloquees o cuando lo veas oportuno y te diría que para pintarlo mucho. Sí, sé que eso recomiendan todos los que escriben este tipo de libros, pero en este caso te va a ser muy útil.

Tools of Titans
Tools of Titans