Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Seguros de Hogar

También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

Tal como nos puede pasar con nuestro automóvil, pueden ocurrir desastres y problemas en nuestros hogares que pueden derivar en tragedias. Nuestras casas pueden contar con un seguro de hogar, una póliza que cubre y protege nuestro inmobiliario, de modo que, al momento de que suceda una tragedia el seguro podrá pagarnos una indemnización que nos ayude a cubrir los daños y podamos reponer lo que se ha perdido.

Estas pólizas cubren aquellos daños causados por: accidentes atmosféricos, tsunamis, terremotos, robos, explosiones, derrumbes y más, de modo que cuentas con una amplia gama de probabilidades que el seguro permite cubrirlos para que la perdida no te afecte tanto y puedas reponerte. La adquisición de una póliza de seguros para el hogar es muy sencilla, pero es sumamente importante que tengamos en cuenta todos los aspectos que la compone y también el beneficio que obtendríamos al momento de adquirirla, pues el mantenerla puede no ser sencillo para muchos, por lo que en el presente artículo nos encargaremos de explicar con detalle este tipo de póliza para que puedas determinar

¿Cómo funcionan los seguros de hogar?

Nuestro hogar es uno de los tesoros más importante, por lo que protegerlo se convierte en uno de nuestros intereses. Los seguros de hogar se componen u organizan de la siguiente manera: continente, contenido y responsabilidad civil.

El seguro continente se encarga de proteger lo que son las estructuras estáticas de la casa; paredes, techo, ventiladores incrustados en el techo o lámparas y más. El contenido refiere a lo que son los elementos que componen la decoración o los muebles de interior de la casa: muebles, electrodomésticos, juguetes, camas, ropa así como más objetos de valor. Y el de responsabilidad civil, que es el que cubre a toda persona que habita en la casa y que en el momento del siniestro reciban daños a su persona, esto funciona claro si las personas presentes se encuentran aseguradas.

Los seguros de hogar funcionan como cualquier póliza, debes hacer una pago de prima que es la cuota con la que debes cancelar el tiempo establecido para mantenerlo activo. En España esto no es obligatorio, pero representa una ayuda muy importante para aquellos que no cuentan con fondos suficientes para cubrir gastos, más cuando esta se encuentra hipotecada.

Otras coberturas poco conocidas del seguro de la casa

Dependiendo en donde te afilies para poder consignar tu póliza pueden variar otros servicios que pueden ser algo ocultos para la mayoría de las personas, por lo que debes conocer detalle a detalle todos los beneficios que este tipo de documentos pueden ayudarte a cubrir en situaciones que no conocías. De todas formas trata de hablar con tu corredor de bolsas para que puedas conocer bien los seguros de hogar.

  • Reposición y recuperación de documentos importantes: En caso de un incidente en donde pierdas tus documentos como hipoteca de la casa, escrituras, testamentos y otros, entonces el seguro se encargara de reponer estos papeles, si se pierden por medio de inundación o incendio.
  • Alimentos mal refrigerados: Mayormente ocurre un problema muy cotidiano cuando ocurre un corto eléctrico m uy prolongado y es que el alimento almacenado en nuestros refrigeradores se pudre. Aunque no lo creas el seguro te ayuda a reponer de modo económico esa perdida, siempre y cuando dispongas de pruebas.
  • Seguro para mascotas: Las mascotas también cuentan con una aseguradora en donde algunas situaciones ocurridas el seguro puede reponer ante ellas con indemnización. Por ejemplo: si tu mascota ataca a un vecino y este le produce un daño, la empresa se encargara de pagarle al afectado el daño ocurrido. Esto se puede hacer si aseguras a tu mascota bajo la cláusula de responsabilidad civil.
  • Otras coberturas: A parte de todo esto, también existen otras coberturas poco conocidas pero que ayudan a cubrir todo cosas sencillas pero necesarias, tales como lo es: un seguro para el despedido o reparación de electrodomésticos, asistencia ante cualquier tipo de problemas o incidentes en el hogar y muchos más.
Seguro de la casa
Seguro de la casa

Algunas dudas referentes a los seguros de hogares

A pesar de conocer todos los detalles y aspectos importantes, así como los beneficios que los seguros de hogares puedan permitirles siempre podrán existir muchas dudas sobre si realmente será una gran idea el poseer un seguro, pues no han tenido oportunidad de consignar alguna antes o bien no están totalmente seguros. Algunas veces pueden desconocer de algunos detalles que le son necesarios para poder consignar una póliza de hogar o tal vez no estén seguros por otros aspectos. Entre las preguntas más comunes tenemos:

  • ¿Se puede modificar el seguro? Si, puedes modificar tu seguro si luego de un tiempo descubres que no te beneficia del todo el pago total de la cuota o de la prima y por ende quieres modificarlo. Debes recordar que si quieres bajar el pago de la misma significa que te será quitado una gran parte de indemnización de una cobertura que será removido.
  • ¿Deben inspeccionar mi vivienda? Antes de comenzar a realizar la póliza es importante que un asesor acuda a tu hogar y revise tu vivienda, asegurándose y percatándose de que es lo que le hace falta o que necesita para poder tomarlo en cuenta en las condiciones necesarias para poder cumplir con los requisitos de seguro.
  • ¿Y cuáles son los requisitos de los seguros de hogares para asegurar mi casa? Los requisitos más importantes son: Ser una vivienda permanente, contar con puertas con acceso a calle a patios y jardines, paredes construidas por materiales fuertes como lo es el ladrillo, el cemento, o la piedra. También debe contar con techo realizado con materiales incombustibles.
  • ¿Cuánto es el costo? El costo siempre es discutible y no en todas las empresas aseguradoras son el mismo precio, por lo que debes informarte del precio de cada tipo de cobertura que quieras cubrir y darte cuenta si eres capaz de pagarlo, pues si entras en deuda con la compañía puedes generar más gastos y perder el seguro.