Saltar al contenido
Proyecto Amigo| Iñaki García

Seguros de moto

También te puede interesar: LA LISTA MÁS GRANDE DE TIPOS DE TURISMO

La motocicleta es un vehículo, por lo cual él debe contar con su propio seguro como lo puede ser el coche, pues es un bien de gran valor que transporta a personas que, como toda suerte de fatalidad, puede tener un percance debido a estos medios de transportes. Hoy en día es posible poder consignar cualquier póliza necesaria para asegurar nuestra vida y también poder asegurar lo que nos pertenece, es por ello que en presente artículo se centrara en poder saber y conocer todo sobre los seguros de moto y su importancia dentro de la vida de su asegurado al momento de consignarla.

¿Qué son exactamente los seguros de moto?

Al igual que cualquier póliza de seguro que conozcas, los seguros de moto es otro derivado, por el cual puedes obtener un servicio de seguridad permanente o temporal en donde puedes recibir una indemnización ante un daño ocurrido a tu moto o a tu persona en accidentes, robos, u otro tipo de siniestro. Es importante tener muy en cuenta que cada moto es distinta, como los vehículos, y el conocerlas nos permite conocer otro punto importante de lo que nos gustaría cubrir en nuestra póliza, así como debemos tomar en cuenta cada detalle sobre el uso, el terreno por el que sueles transitar mayormente etc.

Las compañías nos ofrecen una variedad de coberturas las cuales debemos tomar en cuenta y decidir cuál es la que se adapta a nuestro beneficio, en el caso que desees seleccionar algunas y estas coberturas son:

  • Responsabilidad civil: Esta es una de las coberturas que debes cubrir si o si, puesto que es una cobertura obligatoria dado que es una de las clausulas mínimas de la ley que debe cumplir. Esto cubre daños a la moto y al asegurado le pueda ocasionar a terceros.
  • Defensa jurídica, judicial y extrajudicial, que te permite asesorar o tener un abogado que, en medio de un accidente en donde ocurra una tragedia, el asegurado contara con el servicio de guía que le permitirá conocer todos los procedimientos necesarios y también podrá contar con ayuda para poder sobreponerse a algunos problemas legales vinculadas con el uso de la motocicleta. Esto permite cubrir al peatón que pueda ser lesionado en alguno de estos incidentes. También ofrece defensa legal contra multas, sanciones o aprisionamiento ante sucesos ocurridos con la motocicleta asegurada involucrada.
  • Te da una indemnización por fallecimiento o invalides causada por accidente de moto, en donde tus beneficiados podrán recibirlo para cubrir una buena parte de las cosas necesarias e importantes por mucho tiempo. Esto es algo sumamente esencial y es también obligatoria.
  • Indemnización por robo de la motocicleta asegurada, en donde la empresa tendrá que consignarle a su asegurado el dinero necesario que pueda cubrir el costo de la bicicleta total y otros intereses incluidos en ella. También entra en este tipo de indemnización los casos de incendio de la moto, pérdida total, siniestro, o cualquier situación que termine por destrozar por completo la moto o bien deba ser trasladada por medio de remolque a un centro de atención automotriz.
  • El seguro de riesgo es uno de los más solicitados de todo seguros de moto puesto que este tipo de cobertura se debe al uso continuo de la motocicleta y en los lugares a la que esta se dirige al momento de ser usada. Cubre todo tipo de incidente ocurrido en la vía y es concretada con una póliza de robo, en el caso de que poseas un garaje y es robada allí.
Seguro de motocicleta
Seguro de motocicleta

Tipos de seguros de motocicleta

Entre los tipos tenemos los siguientes:

  • Seguro obligatorio: Es el seguro principal, que te permite poder circular con la moto a cualquier lugar y es la más barata de todas. Cubre aspectos importantes y básicos como lo es indemnización ante accidentes y robos y por invalidez o fallecimiento. También cubre el daño causado por el asegurado a terceros.
  • Seguros a terceros: Es el seguro de Responsabilidad Civil obligatoria muy importante aunque no cumpla con coberturas más amplias u completas, por lo que también es un problema en ese aspecto. Cubre el reclamo de daños, asistencia de carretera ante accidentes y cobertura penal en el caso de las multas o sanciones.
  • Seguros a todo riesgo: como lo hemos mencionado con anterioridad este seguro de motos se utiliza para aquellos que gustan a desplazarse a todos lados con la moto en terrenos diferentes y hostiles en algunos casos. Cuentan con una gran mayoría de cobertura que permite a los implicados o asegurados el mismo servicio y asistencia y cobertura de pago que hace de ello un buen seguro, sino el mejor de todos. No obstante este es el seguro más caro, por lo que la calidad es mucho más notable que el de cualquiera.

Algunas recomendaciones sobre los seguros de motos

Si bien nos es urgente contar con un seguro que nos de la mayor tranquilidad aun en los peores momentos, se debe tomar en cuenta que esto es una responsabilidad, por lo que si algún días decides consignar uno debes contar con un buen capital propio, si quieres optar por el seguros de motos a todo riesgo. Si no puedes pagarla mejor adáptate a uno más económico aunque no te agrade del todo, de esta forma puedes comenzar a crear una base de ingresos y con el tiempo podrás modificarlo cuando desees.

También es importante recomendarte que tengas cabeza fría y hagas un balance de lo que es realmente necesario para ti al momento de que decidas usar tu motocicleta, lo que te gustaría que la aseguradora te ayudara en cualquier situación y contar con el apoyo de la misma para poder sentirte a gusto. Habla con tu asesor de seguros y plantéale todo tipo de dudas, preguntas o deja que él te guíe a escoger el seguro ideal.

Y nuestro último consejo es que siempre cuentes con los implementos de seguridad necesarios al momento de usar tu moto, de modo que permita que los situaciones graven solo sean un susto y no terminen en un trágico desenlace.