Si posee una embarcación o desea adquirir o alquilar una, es necesario saber que al igual que un vehículo terrestre, existen seguros de barcos ya sean baratos o de gran costo, dependiendo de diversas características de la misma, además de la empresa aseguradora a la cual se acuda.
Por lo general, son muchas las personas que desconocen, que cualquier tipo de embarcación requiere de una póliza de seguros y existen algunas leyes impuestas desde hace décadas, que las hacen hasta obligatorias para poder disfrutar sin ningún tipo de inconvenientes de su uso.
Conociendo más sobre los Seguros de barcos
En países como España, desde el e 1 de Julio de 1999, se estableció un reglamento en el que es obligatorio, contar con un seguro de responsabilidad civil para todas aquellas embarcaciones de recreo, incluyendo motos de agua o motos náuticas, según lo expuesto en el RD 607/1999, del 16 de Abril.
Dicho seguro tiene como finalidad, cubrir la responsabilidad civil proveniente de los daños materiales y personales, además de los perjuicios que se acarreen a terceros, al puerto o a instalaciones marítimas, que sean generados debido a la negligencia del propietario de la embarcación, por esquiadores o cualquier objeto que se esté remolcando en el mar.
Además en el 2014, se implanto una nueva ley de navegación marítima 14/2014, en la cual se exige una cobertura de responsabilidad civil, debido a contaminación accidental de embarcaciones de recreo, estipulado en los artículos 384 al 391 de dicha ley.
Donde se establece que se debe asegurar obligatoriamente por contaminación de las costas y aguas Españolas, de lo contario se prohíbe la navegación de cualquier embarcación incluyendo si se trata de una extranjera, que no posean este tipo de coberturas.
Es por ello que las pólizas de seguros más recomendadas son las que contienen como mínimo las siguientes coberturas: Responsabilidad civil obligatoria (RD 607/1999 de 16 de Abril); Responsabilidad civil por contaminación accidental (Ley 14/2014 de Navegación Marítima); Asistencia en el mar es decir, remolque y salvamento de la embarcación.
Al igual que, remoción de restos, aquí debe considerarse que el reflotamiento de una embarcación requiere de un gran cuidado por lo que su inversión suele ser bastante cara y como consecuente dicho servicio es uno de los más elevados, al momento de contratar una póliza.
También es importante, la defensa y reclamación de daños, con este servicio se estaría garantizando en caso de generarse algún daño a la embarcación por un tercero, que la compañía realiza el reclamo y los trámites necesarios, en caso de provocar el daño por nuestra parte, la aseguradora se encargaría de nuestra defensa.
Además de estos servicios, al momento de realizar los contratos de las pólizas, se suelen añadir otros servicios extras enfocados a las distintas embarcaciones, como lo son las coberturas de daños propios siendo diferentes para cada una.
Estas coberturas para las embarcaciones de motor, poseen servicios particulares para, la avería de maquinaria, fallo eléctrico, hundimiento, naufragio de la embarcación, robo en puerto, colisión con objetos fijos y flotantes, incendio y explosión, accidentes durante el transporte o el invernaje, gastos de inspección de la embarcación en caso de embarrancamiento, entre otros.
En cuanto a los veleros, estos servicios son distintos, dado que aquí se cubre la rotura de palos, jarcias y velas, el robo de accesorios, impacto en quilla, rotura de timones, etc, por otro lado para las embarcaciones de chárter, abarca la incautación indebida, pérdida de alquileres y el seguro de accidentes de la tripulación.
Por ultimo en las pólizas para yates, generalmente se ofrecen garantías todo riesgo, con coberturas para avería de maquinaria, robo de equipos, abandono de embarcación, catástrofes naturales, remoción de restos, seguros médicos para el capitán y tripulantes de cabina, reclamaciones de la tripulación e invitados, cláusulas de guerra y huelgas, entre otros.
¿Es posible un seguro barato para el barco?
Considerar un seguro barato para embarcaciones, viene relacionado con factores como, la calidad de respuesta de la empresa aseguradora, la cobertura e indemnización que otorgue, además del tipo de barco que se posee, sus características y su uso, dependiendo de sus necesidades.
Al momento de realizar un contrato de seguros de este tipo es necesario documentarse y asesorarse con un especialista previamente de las leyes marítimas que se rigen en cada país y asistir con una empresa aseguradora especializada en el área, para así cumplir con todo lo necesario y poder disfrutar plenamente de su embarcación.